Pedir agua del grifo en bares y restaurantes "es un derecho de los consumidores"

28 febrero, 2019

114 bares se han adherido ya a la campaña para beber agua del grifo, aunque alguno aún limita el uso del agua del grifo al menú del día

Diputación y Asociaciones de Consumidores han insistido este jueves en que pedir agua del grifo en la hostelería es un derecho del consumidor. Esta campaña busca reducir los residuos y fomentar el consumo del agua que llega a nuestros grifos. Un recurso natural cercano a cualquiera: barato y ecológico.

‘No te cortes. Pide el agua en jarra. Es nuestro derecho’. Este es el mensaje de la campaña que busca además reducir los residuos plásticos que generamos, impulsada por la Diputación Foral de Álava. La iniciativa, además, ha contado con el apoyo de las tres asociaciones vascas de personas consumidoras, UCE, EKA y EKE.

Con esta iniciativa se quiere invitar a la población a exigir agua del grifo y a los hosteleros a que reciban a los comensales con agua en la mesa. “Queremos que la gente venga, pida y exija un agua que tenemos buena”, aseguraba en diciembre el responsable de Sukalki.

Cada minuto se compra en el mundo un millón de botellas de plástico. Para ello se fabrican 2,7 millones de toneladas de plástico destinadas a embotellar agua. Con una mirada más local, cabe destacar que en Álava generamos un total de 14.000 toneladas de residuos plásticos al año, es decir, cada alavés o alavesa genera 44 kilos de envases plásticos al año.

En este contexto, el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, ha invitado a la ciudadanía y a preguntar cuántos de esos envases son prescindibles: “Con esta campaña queremos que los y las consumidoras se cuestionen si el botellín o la botella de plástico son realmente necesarios. Por eso, les preguntamos: ¿y si la sustituyes por una jarra de agua? En tu restaurante, en la sala de reuniones, en el hotel… pide el agua en jarra”.

Se trata de la segunda fase de una campaña que comenzó dirigiéndose al sector hostelero alavés y que se ha obtenido muy buen respuesta en los últimos nueve meses. En total, 114 bares y restaurantes alaveses se han adherido a Tantaka y ofrecen ya a su clientela el agua en jarra. Sin embargo algunos de estos establecimientos solo ofrecen el agua en jarra para el Menú del Día. A la hora de pedir la carta aseguran que sólo ofrecen el agua embotellada.

Las salas de plenos de los 51 ayuntamientos alaveses, los museos, las salas de congresos y conferencias, y los centros cívicos cuentan con jarras de la campaña. La Diputación Foral de Álava ha repartido de forma gratuita más de 3.000 jarras de vidrio en una labor que busca "no sólo reducir los residuos plásticos que generamos, también concienciar a la ciudadanía alavesa sobre la necesidad de realizar un consumo responsable", ha concluido el diputado de Medio Ambiente.