Advertisement
Advertisement

El sabor del agua del grifo gusta al 94% de los vitorianos

31 julio, 2019

Casi un 10% de la población vitoriana consume habitualmente agua embotellada

¿Qué tal sabe el agua del grifo en Vitoria-Gasteiz? Amvisa ha publicado la encuesta de satisfacción realizada a 602 personas, y la mayoría están satisfechas con la calidad del agua.

Amvisa ha preguntado por el olor, el color y el sabor. Nueve de cada diez usuarios valoran estos atributos como muy o bastante buenos. El 94% de la población califica de muy o bastante bueno el sabor del agua del grifo. La percepción del sabor mejora respecto a 2015.

Pese a esto hay un 9,3% de la población de Vitoria-Gasteiz que bebe habitualmente agua embotellada: lo hacen, aseguran, por costumbre principalmente.

La ciudadanía considera que el precio que se paga por el agua del grifo en Vitoria-Gasteiz es más justo que el de otros servicios. Un 48,9% lo califica como “precio justo”, mientras que un 41,5% lo considera un precio alto. Vitoria-Gasteiz tiene uno de los precios más baratos del agua en España. El 50% de la población desconoce cuál es su consumo medio diario de agua, mientras que un 44% lo cifra en menos de 100 litros al día.

consumo agua vitoriaAumenta en 6 puntos la percepción que tiene la ciudadanía de que su consumo es “normal”, mientras que disminuye el de aquellas personas que lo califican como “bajo”. Un 78,3% lo valora como normal, frente al 13,3% que lo califica bajo y un 5,3% alto.

Los hábitos de ahorro se mantienen prácticamente similares respecto al año 2015. Destaca, sobre todo, la mejoría respecto al uso del lavavajillas en detrimento de lavar los platos en el fregadero. Asimismo, un 17,5% de las personas consultadas manifiesta tener algún sistema de ahorro de agua en sus hogares, siendo este porcentaje algo más elevado entre las personas con edades comprendidas entre los 30 y los 44 años.

Disminuye en 9 puntos el porcentaje de personas que considera prioritario hacer un uso eficiente del agua (57,5%), y aumenta en 12 el de las que opinan que es una cuestión de futuro (37,7%).