Adiós al agua contaminada en Legarda, Mandojana, Artaza y Guereña

16 abril, 2024

Amvisa conectará a la red de Vitoria los 4 pueblos, con una elevada presencia de nitrato en el agua de consumo

Mandojana, Artaza de Foronda, Guereña y Legarda volverán a tener agua potable. Amvisa conectará los 4 pueblos a la red de suministro de Vitoria-Gasteiz. Lo hará a través de una tubería de 2 kilómetros. La medida dirá adiós al agua contaminada.

Desde finales de febrero, un centenar de vecinos no pueden beber agua del grifo, al detectarse un nivel de nitratos superior al que establece la normativa sanitaria. Los últimos análisis, según indican fuentes municipales, reflejan que los niveles son ya normales.

Tubería hasta Vitoria-Gasteiz

agua potable pueblos de vitoria

Pero la prohibición sigue vigente, por lo que se ha optado por una solución definitiva: conectarlos a la red de suministro de agua potable de la capital vitoriana. De esa forma, se evitarán problemas en el futuro.

Fue este lunes cuando la junta administrativa de Ullibarri-Viña dio su visto bueno para la conexión de esta tubería, que llega hasta su localidad. Con este consentimiento, Amvisa "agilizará los pasos" para instalar el nuevo conducto. Por ahora, será en superficie, para "acelerar" su puesta en marcha.

"Intoxicación continuada"

Agua potable pueblos alaveses

A las personas afectadas en estos 4 pueblos les han comunicado que las obras para esta tubería comenzarán el miércoles 17 de abril y durarán "unas dos semanas". "A ver si para primeros de mayo ya está operativa", ha deseado Juan Carlos Gastiain, presidente de la Junta Administrativa.

No obstante, consideran que se trata de una solución "puntual y provisional. Es un apaño, no lo definitivo". También, en una protesta en la plaza de España, frente al Ayuntamiento vitoriano, han denunciado que han sufrido "una intoxicación continuada".

Aseguran que ya en 2023 hubo analíticas del agua que arrojaban resultados "no aptos para el consumo" y que "en ningún momento" Amvisa lo comunicó a los residentes. Niveles de nitrato "muy superiores" al máximo de 50 miligramos por litro, aunque el nivel guía es de 25 miligramos por litro.

Labores agrícolas y fuertes lluvias

Desde que se detectara este problema en Legarda, Mandojana, Artaza de Foronda y Guereña, la empresa municipal de aguas ha suministrado agua embotellada a las personas afectadas. Aunque no para beberla, sí podían utilizarla para regar, lavar o asearse.

Una solución, insisten en el Ayuntamiento vitoriano, "definitiva" para quienes residen en estos cuatro pueblos. En ellos, desde hace décadas extraen agua de un pozo ubicado en Mandojana que luego pasa por un proceso de potabilización.

Aunque aún no está del todo claro, los indicios apuntan a que el origen de la contaminación de este sondeo, a unos 200 metros de profundidad, puede estar en labores agrícolas. A ellos se habrían sumado las fuertes lluvias de hace unas semanas.