La Diputación abastece a tres pueblos cuyos manantiales se han secado

7 septiembre, 2016

En la Llanada también está prohibido regar con agua del grifo

La Diputación Foral de Álava ha transportado agua potable en camiones cisterna hasta las poblaciones de Ziorraga, en Zuia (13 metros cúbicos), Ormijana, en Ribera Alta (130 metros cúbicos) y Lezama, en Amurrio (507 metros cúbicos) ante el desabastecimiento puntual por el bajo caudal de sus manantiales, dentro del programa foral de Alerta Roja.

agua amvisaAsimismo, la institución foral alavesa ha llevado un total de 844 metros cúbicos de agua a Sierra Salvada para abastecer los pozos y bebederos del ganado de la zona.
Además, según informaba la Cadena Ser, los habitantes de el consorcio de aguas de la Llanada Oriental y la Sierra de Elguea (Alegria Dulantzi, Elburgo y Ozaeta entre otros) tienen prohibido completamente regar jardines y huertas con el agua procedente de la red de abastecimiento.
  • Próximas actuaciones
 El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación alavesa iniciará este mismo mes las obras para mejorar el abastecimiento en Artomaña y evitar la falta de agua en el periodo de estiaje del manantial. Con un presupuesto de más de medio millón de euros, las obras buscan solucionar los problemas de abastecimiento de esta población de Amurrio.
En la misma línea, la Diputación financiará -junto con la Antigua Hermandad de Ayala y Sierra Salvada- los trabajos de bombeo y conducción de agua para abastecer el ganado en Sierra Salvada. Con un presupuesto de 178.047 euros, la nueva canalización permitirá abastecer de agua a la balsa del manantial de Kobata.