Aguas más limpias para el Zadorra en Agurain y Dulantzi

| 24 febrero, 2016

La Diputación mejorará el sistema de saneamiento de la red de ambas localidades

agurainLa Diputación actuará en las depuradoras de Dulantzi y Agurain para mejorar la calidad de los vertidos al Zadorra. “Se trata de buscar soluciones a un problema ya histórico”, ha subrayado el diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera.

En Agurain se realizará un estudio para acometer un nuevo sistema separativo de las aguas pluviales (procedentes de canalones y alcantarillas), así como para el diseño y viabilidad de una nueva depuradora para la localidad. Además, junto con este proyecto, se analizará la posibilidad de aprovechar la estación depuradora del polígono industrial de Galzar para recoger parte de los vertidos industriales que actualmente llegan a la depuradora del municipio, una infraestructura que se encuentra actualmente al límite de su capacidad de depuración. En el caso de que el estudio dé luz verde a la construcción de una nueva infraestructura de saneamiento, URA se encargará de ello.

Con respecto a Alegría-Dulantzi, la Diputación alavesa ya ha comenzado a trabajar conjuntamente con su Ayuntamiento para mejorar el saneamiento del municipio. Se trata de ejecutar el proyecto de separación del agua de lluvia de la residual, que ayudará a reducir el volumen de entrada de agua a la depuradora y mejorará su eficacia. En concreto, existen problemas en tres zonas del núcleo de población. Para solucionarlos, la institución foral acaba de conceder 558.213 euros al Ayuntamiento de Alegría-Dulantzi, a través del Plan Foral de Obras y Servicios. A esta cifra, se sumarán este año las obras para ejecutar la separativa de pluviales de una parte del casco urbano, con un presupuesto superior a 500.000 euros.

En total, la inversión foral para estas actuaciones alcanzará una cifra cercana a 1,5 millones de euros en 2016. “Un paso necesario y urgente que permitirá mejorar la calidad de las aguas de la cuenca del Zadorra, a su paso por Agurain y Dulantzi”, ha recordado Galera.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. ikermat dice:

    Me alegro, una vez se nos ocurrió caminar varios kilómetros por el cauce del río Alegria y en la confluencia con Dulantzi el agua estaba fatal, muy muy sucia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.