VÍDEO: Álava enseña al águila bonelli a huir de los tendidos eléctricos

31 marzo, 2019

Izki acoge una jornada de sensibilización sobre el águila bonelli

El parque natural de Izki acoge este domingo una jornada de sensibilización sobre el águila Bonelli, destinada a público adulto e infantil, en la que se ha estrenado también un vídeo documental sobre esta especie protegida. Unas imágenes, grabadas principalmente en Montaña Alavesa, que se difundirán en los parketxes de los parques naturales de Álava.

Durante toda la mañana, se están celebrando talleres de educación ambiental, así como un teatro de marionetas y una charla en la que se está informando de las nuevas medidas de protección y conservación activa de esta ave rapaz.

En concreto, la Diputación Foral de Álava ha puesto en marcha un proyecto piloto para enseñar a los pollos reintroducidos una conducta de rechazo a los tendidos eléctricos. Y es que, la colisión con tendidos eléctricos es una de las razones más frecuentes para la muerte de estas águilas. Es por ello que el Departamento Foral de Medio Ambiente ha instalado, cerca del nido, sistemas que imitan a los tendidos eléctricos, pero con menor carga eléctrica.

Otra de las novedades consiste en la instalación de nuevos sistemas de espalderas para los viñedos, con el objetivo también de evitar la colisión de las aves contra ellas. Se trata de eliminar los alambres de los sistemas de sujeción de las viñas, y sustituirlos por los denominados flejes Sabird, que son más flexibles y tienen un color más destacado. Es un sistema que se está probando ya en una bodega de Rioja Alavesa.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Adurtza dice:

    Otro ejemplar, el llamado Izki, se recupera del disparo recibido desde un puesto de caza de paloma el pasado otoño. Una sanción ejemplar sería de agradecer, pero me temo que sector cinegético tiene demasiado poder y los usuarios del parque somos una mera estadística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad