Álava libera dos nuevas águilas bonelli

29 junio, 2017

Gaube y Mati se encuentran ya en la Sierra de Árcena

La Diputación Foral de Álava ha reintroducido dos nuevos pollos de águila Bonelli este miércoles en la Sierra de Árcena (al noroeste de Álava). Se trata de dos ejemplares llegados de un centro de cría de cautividad de Francia con 45-50 días, y que han sido colocados en un nido artificial.

Vecinos de la zona han participado en la suelta y han decidido llamar a las aves ‘Gaube’ y ‘Mati’, este último nombre en honor a un joven agricultor de la localidad de Bachicabo fallecido recientemente.

Esta acción forma parte del proyecto europeo LIFE Bonelli, en el que participa la Diputación alavesa, que busca reforzar la población de esta especie, en claro declive. Una actuación que llega después de la introducción de otros ejemplares en Montaña Alavesa.

Y es que, esta ave rapaz es una especie amenaza y prioritaria en Europa. La península ibérica alberga más del 80% de su población europea, cuyas principales amenazas son la electrocución en tendidos eléctricos, el deterioro y modificación de sus hábitats y la persecución directa del ser humano. En algo menos de tres generaciones, su declive ha superado el 75%. Por ello, desde hace años se han empezado a tomar medidas de conservación.