Sueltan seis pollos de águila Bonelli en el Parque Natural de Izki

11 junio, 2023

Álava ha reintroducido 36 águilas Bonelli en Montaña Alavesa y Rioja Alavesa

Seis nuevas águilas Bonelli volarán por los cielos de Álava. Y es que la Diputación Foral de Álava ha reintroducido seis pollos de esta especie que en un mes serán "puestos en libertad". El águila Bonelli es una especie amenazada por distintos factores como los tendidos eléctricos o los alambres de las viñas. Todas las aves llevarán un GPS que permite conocer "sus movimientos y las principales amenazas".

Desde 2015, la Diputación ha reintroducido 36 ejemplares de águila Bonelli en Campezo, Sobrón y Sierra de Cantabria. Esta repoblación de la especie forma parte del protecto 'AQUILA a-LIFe' que terminó en 2022 pero al que el ente foral va "a seguir dando continuidad con fondos forales". Esta suelta de águilas Bonelli llega tras la muerte de dos ejemplares en 2023, Faustino y Bonifacio.

aguila-bolleni-alava

Los seis pollos de águila Bonelli llegan desde Andalucía y Madrid. Todos ellos serán liberados en el Parque Natural de Izki porque "es un lugar idóneo para la especie". En concreto, las águilas volarán por primera vez en los montes propiedad de la Junta Administrativa de Maeztu.

Los tendidos eléctricos son una de las principales amenazas del águila Bonelli, al igual que de otras rapaces. Para ello el Departamento de Medio Ambiente trabaja distintas estrategias que eviten la muerte de las aves por electrocución.

Asimismo, otra de las actividades que amenazan a la especie son los alambres usados en las viñas en espaldera, que en ausencia de vegetación son susceptibles de provocar colisiones.