Las espalderas metálicas de los viñedos atrapan a las águilas

21 marzo, 2022

El proyecto águila a–LIFE afronta su tercer año de trabajo en Rioja Alavesa para liberar águilas Bonelli de los viñedos: Diputación ha rescatado a 11 aves desde 2020

El proyecto Águila a-LIFE de la Diputación Foral de Álava afronta su tercer año de trabajo para proteger al águila Bonelli de los viñedos. El proyecto ya ha liberado a 11 pollos de águila Bonelli desde 2020. Además, tiene previsto liberarse otros cinco o seis esta próxima primavera.

Este proyecto trabaja también para evitar las colisiones de estas y otras aves con los alambres de los viñedos en espaldera. Estas estructuras metálicas son cada vez más frecuentes en el paisaje de Rioja Alavesa. Y durante el tiempo en el que no hay vegetación tras la poda, los alambres que guían los sarmientos quedan suspendidos en el aire entre los postes que los sujetan.

Debido a su rigidez y su escaso grosor, estos alambres son "poco detectables" para las águilas y otras aves. Por otro lado, es una zona con muchas presas, lo que atrae a águilas a cazar a la zona, además de a otras aves rapaces. Esto hace que las águilas tengan riesgo de chocar contra los alambres "con resultados fatales", advierte Diputación.

águila bonelli viñedos

Por ello, el proyecto ha lanzado una prueba piloto para probar "una posible solución consistente". Una solución que consiste en bajar estos alambres suspendidos hasta la altura de la cepa durante los meses en los que no hay sarmientos ni hoja. En este proyecto participan cinco bodegas voluntarias: Casa Primicia, Eguren Ugarte, Bodegas Murúa, Bodegas Faustino y Bodegas Baigorri. Con esta medida, el riesgo de colisión se reduce considerablemente.

El peligro de los viñedos

El proyecto Águila a-LIFE pretende extender esta experiencia piloto para proteger al águila Bonelli a otros viñedos en el futuro. Una medida que no solo beneficiaría al águila Bonelli, sino a otras especies amenazadas. Su extensión aportaría "un valor añadido a la viticultura respetuosa y compatible con la naturaleza", asegura Diputación.

"Su previsible efecto amortiguador no se circunscribe al águila de Bonelli. El efecto será transversal ya que beneficiará a un gran número de especies de aves", afirman. "Especies como grandes rapaces diurnas y nocturnas, esteparias, cinegéticas como milanos reales, lechuzas, tórtolas, zorzales y perdices".

A todas las bodegas que participen en la iniciativa se les concederá el sello 'Viñedo colaborador con el Proyecto Espaldera'. También podrán colocar un panel informativo en las fincas. Este panel hará visible el compromiso con el proyecto y su implicación en la conservación y protección de la especie.

Águila Bonelli

El águila Bonelli es un ave rapaz amenazada y prioritaria en Europa. La península ibérica alberga más del 80% de su población europea. En cuatro décadas, su declive en el norte peninsular ha superado el 75%. Por ello, desde hace años se toman medidas activas de conservación, no sólo desde la Diputación Foral de Álava, también desde las instituciones cuyo territorio tiene presencia de la especie. Así, Álava comparte este proyecto europeo con Navarra, Madrid, Mallorca, Francia e Italia.