Muere electrocutada un Águila Real en Ribera Alta
Esta ave murió electrocutada por "una línea eléctrica que carecía de protectores antielectrocución", según denuncian asociaciones medioambientales
Un Águila Real nacida en Álava murió electrocutada el pasado mes de septiembre en Ribera Alta por "un apoyo eléctrico que carecía de protectores antielectrocución". Una muerte que ahora las asociaciones Tagonius y Augur Nature han denunciado ante la Fiscalía Medioambiental de Álava.
Dos asociaciones sin ánimo de lucro que llevan a cabo un proyecto científico para investigar cómo el águila real actúa "como un magnífico superpredador" en nuestras tierras.
"Biotza" era el nombre de esta águila real. Era una joven hembra nacida esta primavera en uno de los nidos alaveses y que estaba siendo monitorizada mediante dispositivo GPS como parte del Proyecto internacional "Aequilibrium+".
El pasado 19 de septiembre, las asociaciones detectaron que esta ave tenía "un comportamiento anómalo". Una nube de puntos de localización lo situaba en medio de una campiña en Ribera Alta, exactamente sobre una línea de conducción eléctrica.
Cuando los técnicos acudieron a ese punto, encontraron "la carcasa de esta magnífica rapaz colgando del apoyo eléctrico que le causó la muerte por electrocución".
El ave "se posó en un apoyo eléctrico, propiedad de la empresa Iberdrola, que no cumple con la legislación vigente" ya que carece de protectores antielectrocución para la avifauna. Así causó la muerte de "Biotza", que quedó atrapada en esta instalación y finalmente murió electrocutada.
Inmediatamente las asociaciones dieron aviso a la Guardería Medioambiental de la Diputación de Álava. Después se levantó 'el cadáver' "siguiendo los protocolos establecidos ante una agresión a especies silvestres protegidas".
"La línea eléctrica sigue sin ser corregida"
"Han pasado ya casi dos meses desde que encontraron a "Biotza". Y aún habiéndose iniciado las preceptivas denuncias ante la Fiscalía Medioambiental, la línea eléctrica que le causó la muerte sigue sin ser corregida", denuncian las asociaciones.
Además, ignoran "si desde entonces otras aves habrán corrido la misma suerte". Pero denuncian que es "inadmisible que ni tan siquiera se hayan puesto en contacto, desde esta compañía eléctrica, con la directiva de este proyecto".
Por lo que las entidades Tagonius y Augur Nature reclaman a "las administraciones responsables que se actúe con contundencia y se corrija la línea de forma inmediata".
noticia anterior
Bebés y menores alaveses buscan una familia de acogida
La Diputación Foral de Álava necesita diez familias alavesas para acoger niños de entre 0 y 6 años cuanto antes
noticia siguiente
Una plaga de ácaros afecta a 115 tilos en Vitoria-Gasteiz
Esta plaga se detectó por primera vez en primavera y se trata desde entonces, aunque no peligran los árboles