Araba Euskaraz 2016

Agurain celebra el Araba Euskaraz este domingo

| 19 junio, 2016

Será un día de celebración y compromiso con el euskera, en apoyo a las Ikastolas

araba euskaraz Miles de personas se han acercado este domingo hasta Agurain  para disfrutar del Araba Euskaraz 2016, un evento que volverá a la Llanada Alavesa tras celebrarse el año pasado en Armentia.


“Geroari Begira” es el lema de este año: “El Euskara es nuestro presente y también nuestro futuro. Por lo tanto, el lema de esta edición “es muy adecuado para expresar nuestra situación”. Mirando al Futuro en una edición organizada por Lautada Ikastola, un centro que acoge a 250 jóvenes de 0 a 16 años y en el que trabajan 35 personas de toda la Llanada Alavesa.

A primera hora de la mañana comenzará el tradicional recorrido de la fiesta de las ikastolas, que se extenderá por cuatro zonas diferentes de la localidad.

ibilbidea araba euskaraz 2016Desde la zona verde de Galzar, hasta Sagarmin pasando por Bentatxo y Lezao, en las inmediaciones de la ikastola. El itinerario está pensado para poder hacerlo a pie sin problema, según los gustos y las edades de cada cual.

Eratu o Hesian tocarán en Galzar, y los bertsolaris Oihane Perea, Jon Ruiz de Pinedo o Iker Pastor cantarán en Sagarmin, donde a partir de las 14.30 horas habrá una comida popular, mientras se escucha la música producida por varios txalapartaris.

La zona de Bentatxo se moverá al compás de música y bailes de Zumba. Por otra parte, Lezao se reservará para uso y disfrute de los más pequeños, con Pirritx, Porrotx eta Marimotots, el mago Eriz o distintos talleres. Para terminar la jornada festiva, la ya típica diskofesta hará bailar a los que aún sigan celebrando, y, además, se podrá disfrutar de una novedosa exhibición canina.

La canción del Araba Euskaraz, también mira al futuro, en armonía con el lema de la edición. El videoclip ha sido realizado por Rubi Rock y Mikel Kowalski, y la grabación se realizó en las calles de Agurain, que contó con la colaboración de los chavales de la Ikastola Lautada.

  • Lautada Ikastola

Lautada Ikastola es un centro joven, fundado en el curso 2009-2010, y que mira al futuro en este caso en el Araba Euskaraz, que ya organizó en 2010. Desde el centro han invitado a todos los alaveses a participar el próximo 19 de junio en esta tradicional cita del Euskera. Una cita que servirá, aseguran los organizadores, para “hacer ikastola”.

La ikastola se ha convertido en una referencia del Euskera para los habitantes de Agurain y de la Llanada. “Pero Lautada ikastola no es una isla, ni mucho menos, y por eso junto con los otros agentes culturales y sociales de la zona, queremos pasos firmes para lograr así un efecto multiplicador. Por otra parte, no podemos ni queremos olvidar la responsabilidad que los adultos tenemos en el campo de la recuperación del euskera y por eso, en esta edición, además de subrayar el trabajo que se hace en la ikastola, queremos también animar a todos y todas para que utilicemos el euskera”. Aguraingo AEK será homenajeado en esta edición.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.