Euskadi opta por “medidas quirúrgicas” para los municipios con más incidencia

| 11 enero, 2021

Agurain se enfrenta al confinamiento municipal desde el miércoles por el aumento de la incidencia

Cambio en la estrategia del Gobierno Vasco. El ejecutivo autonómico endurecerá desde este miércoles las restricciones únicamente en aquellos municipios con una incidencia superior a los 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

De hecho, estos municipios quedarán completamente confinados, y sus habitantes no podrán desplazarse a municipios colindantes.

Habrá, lógicamente, excepciones como ya hay para poder salir de los territorios históricos. Pero hay que esperar a tener dicha información. En estos municipios tampoco se permitirá el deporte en grupo, ni la vuelta del deporte escolar.

Agurain supera los 500 casos y este miércoles sabrá si queda confinado

Cada lunes y jueves la directora de Salud emitirá una orden con el listado de municipios afectados. A día de hoy Agurain sería uno de estos municipios afectados: superar los 500 casos en incidencia y tiene más de 5.000 habitantes.

Falta saber qué ocurrirá con los municipios de menos de 5.000 habitantes pero con una elevada incidencia. Hasta ahora, en lo referente a la hostelería, el Gobierno Vasco ha analizado uno a uno los municipios. En Álava son ahora mismo Asparrena (1.237 casos en incidencia), Yécora (1.123), San Millán (964), Baños de Ebro (935), y Artziniega (837). Barrundia tiene 531 casos en incidencia.

Estas medidas quirúrgicas son algo novedoso en la estrategia del Gobierno Vasco, que hasta ahora solo había diferenciado por municipios en la apertura o cierre de la hostelería.

El LABI explica que este límite de 500 casos en incidencia “es una medida eficaz que permite una intervención selectiva, allá donde resulta más necesaria. Contribuye, asimismo, al refuerzo de la concienciación ciudadana y de la acción preventiva en su conjunto”.

Habrá que ver cómo afecta esta decisión a los habitantes de municipios cercanos. Es decir: Agurain es cabecera de la cuadrilla de Llanada Alavesa, y en este municipio hay numerosos servicios que utilizan otros municipios cercanos. ¿Podrán utilizarlos o tendrán que desplazarse hasta Vitoria-Gasteiz?

 


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. julio dice:

    tenían que prohibir fumar en los sitios públicos porque no llevan la mascarilla y tiran humo que contamina mas lejos aun.

  2. Aitziber dice:

    En otros países con 250/300 casos ya hay transmisión comunitaria y se decretan confinamientos domiciliarios. En España y Euskadi, como Madrid pedía que fueran 1.000, se acordó que fueran 500.

    Total, que volvemos a las medidas de diciembre que no sirvieron para reducir los nuevos contagios ni los fallecimientos, tan solo para mantenerlo en “cifras” manejables. Mientras seguimos sin poder visitar familiares ingresados en el hospital o ser atendidos presencialmente en atención primaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad