Vitoria cierra el ejercicio económico de 2020 con 6 millones de euros de ahorro neto

| 15 abril, 2021

El Ayuntamiento saldó el ejercicio pasado con casi 13 millones de euros, el doble que en 2020

El cierre del Presupuesto 2020 del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz arroja resultados positivos. El ahorro neto asciende a 6.191.811,18 euros, una cifra que se calcula en base a la diferencia entre ingresos y gastos corrientes más la anualidad teórica de amortización e intereses.

“Cerrar el año pasado con una cifra positiva de ahorro neto es muy importante porque partíamos de un contexto complicado, donde hubo que reaccionar en tiempo récord para evitar que la crisis del coronavirus perjudicara gravemente la situación económica del Ayuntamiento”, ha afirmado el teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai.

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Positivo fue también el resultado presupuestario ajustado, con un importe de 10.929.124,55 euros. Esta cifra se obtiene de la diferencia entre el total de ingresos obtenidos y el total de gastos generados, no sólo los corrientes, como en el caso del ahorro neto.

En el pasado ejercicio se generó un remanente de tesorería final de 40.146.576,04 euros. A esta magnitud se le descuenta el margen de ingresos de dudoso cobro, cifrado en 15.254.400 euros, lo que da lugar a un remanente de tesorería total de 24.892.175,53 euros, que es el que se incorpora al Presupuesto 2021 como fondos provenientes del ejercicio anterior. La mecánica presupuestaria desglosa esta cifra en dos conceptos:

  • Remanente de tesorería afectado, 14.064.441,30 euros: es el que necesariamente ha de destinarse a proyectos y obras concretas y tendrá como destino la financiación de la aportación municipal al BEI y la unidad funcional de carga, la creación de empleo a través del Plan Comarcal, etc.
  • Remanente de tesorería para gastos generales, 10.827.734,24 euros: se emplea en obras y proyectos en fase de licitación o adjudicados como la finalización del parking de Ariznabarra, la culminación del proyecto de accesibilidad del puente Las Trianas, la obra de rehabilitación del Palacio Ruiz de Vergara para acoger el Gasteiz Antzokia, etc.
  • abre parking ariznabarra

Otra cantidad que se incorpora al presente ejercicio económico es la relativa al concepto de “Compromisos firmes de aportación”, correspondientes a las aportaciones finales de otras administraciones para diferentes proyectos y que asciende a 24.394.180,76 euros. La suma de este concepto y el remanente total de tesorería supone un total de 49.286.356,30 euros.

Un último indicador del cierre del Presupuesto 2020 es el remanente líquido de tesorería, una cifra que se obtiene de la diferencia entre la suma de 49,2 millones de euros anteriormente indicada y los 46.102.478,14 euros del conjunto de remantes de crédito incorporados a fecha de 26 de marzo de 2021 y que asciende a 3.183.878,16 euros, cantidad que puede constituirse en un fondo económico asignable a diferentes objetivos.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. pse dice:

    Es fácil ahorrar si no se gasta en mantenimiento de la ciudad o se cobran servicios que no se dan (carnet municipal)…

  2. Alexander dice:

    Espero que lo inviertan en pagar lo que debe vitoria, porque con el BEI seguro que están haciendo un buen agujero, y luego para las cosas que realmente quieren los vitorianos no hay dinero (soterrar el las vias del tren completamente (con intermodal), arreglar américa latina, tranvia a zabalgana)

  3. hasta los h.... dice:

    Seguro que esos ingresos no corresponden a lo que deberían pagar las bicicletas por el uso y disfrute de carriles creados para ellos. Que tanto ladran los pro-bicicletas con carriles segregados y que el coche tiene el 70% de la ciudad (que yo no se si esta gente vive en un piso o en una carretera), pero cuando ahora están ocupando más sitio los carriles de bici, callados como p…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad