Aimar Oses gana el concurso para fomentar la matriculación femenina en ciclos industriales

| 6 junio, 2017

Rompiendo Moldes fue la campaña con la que se animaba a las mujeres a inscribirse en carreras tradicionalmente masculinas

Aimar Oses, un joven de 22 años, alumno de 1º del Ciclo de Audiovisuales del CIFP Mendizabala, ha sido el ganador del Concurso de Videos “Rompiendo Moldes”. Un concurso con el que se quería “incentivar la matriculación de las chicas en los ciclos industriales, en los que la tasa de empleabilidad ronda el 85%”. El vídeo de Aimar Oses fue el que más votos recibió por parte de los seguidores de Facebook, convirtiéndolo en ganador del certamen.

Aimar, nacido en la localidad navarra de Dicastillo, estudio con anterioridad Mecatrónica Industrial e Ingeniería Electrónica, aunque su pasión por el cine le llevó a colgar la ingeniería y decantarse por el ciclo de audiovisuales.

“Traté de hacer algo sencillo, pero que calara de manera profunda en el espectador”, afirma Aimar. Su propia experiencia le ha ayudado porque ha comprobado que en su clase de Mecatrónica Industrial eran todo chicos.

“Dentro de la sencillez del vídeo, quería que fuera algo llamativo. Traté de plantear un juego metafórico visual con la posibilidad de echar atrás en el tiempo y cambiar la realidad de la chica, convertida en secretaria después de estudiar Administrativo.” A Osés le hubiera gustado contar con más tiempo para editar el video, por lo que si lo presenta a más certámenes tratará de pulir la pieza con algo más de calma.

Aimar Osés ha recibido de manos de Pedro Ibañez, director del CIFP Mendizabala, perteneciente a la red de centros públicos IKASLAN, los 250€ de premio previstos en el concurso.

  • Campaña del Centro de FP Mendizabala para las matriculaciones del curso que viene


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Karma dice:

    Dejando a un lado la calidad del metraje, que no pongo en duda, el tema de incentivar que las mujeres u hombre se decanten por uno u otro trabajo es totalmente absurdo.

    El motivo por el que las mujeres no estudian ingenierías es exactamente el mismo por el que los hombres no estudian para ser enfermeros o nutricionistas: porque no les interesa.

    Hay que tener bien claro que hombres y mujeres tienen gustos diferentes, no somos en absoluto iguales, gracias a dios. Puede que estemos algo condicionados por nuestro entorno, pero la mayor parte es una cuestión de diferencia de gustos e intereses genética y de nacimiento.

    En otros países lo saben desde hace mucho tiempo, y no se molestan en incentivar que los hombres o mujeres estudien tal cosa. Si tenéis tiempo hay un documental muy bueno que habla de esto mismo, buscad “paradoja Noruega de la igualdad”.

    • aha dice:

      ¡¡¡¡OSTRAS!!!!

      ¡que ahora viene impuesto genéticamente que a las mujeres se les vista de rosa y a los hombres de azul!

      Que no es ningún constructo cultural, social ni nada, ¡eh! Que es genética, biología …

      Y yo, que odio vestir de rosa, debo de ser una ABERRACIÓN DE LA NATURALEZA. Al igual que las mujeres que quieren ser mecánicas o futbolistas o los hombres que quieren ser enfermeros o maquilladores.

      Pues nada, no sé qué está haciendo “karma” en los comentarios de Gasteiz Hoy en vez de estar defendiendo su maravillosa hipótesis en las más importantes universidades del mundo y ante los mandatorios de todos los países.

      • Karma dice:

        No es una hipótesis, evidentemente se han hecho numerosos estudios en diferentes universidades, de nuevo te animo a que veas el citado documental.

        Ya he dicho que hasta cierto punto estamos condicionados por nuestra sociedad, noto cierta falta de comprensión lectora por tu parte.

        Se hizo un experimento en el cual a un par de bebés chico y chica de escasos días les prestaban dos juguetes. Uno de ellos disponía de elementos móviles y un mecanismo, el otro era un muñeco. ¿Adivinas con qué juguete jugaba cada uno?

        En Noruega no se tira el dinero en estas sosadas desde que se desmostró, se retiraron todas las subvenciones. Pero claro, nos llevan años de ventaja.

        • aha dice:

          Copio de Wikipedia: “La serie documental, en su primer capítulo, contrasta los campos de los estudios de género y la psicología evolutiva. El Nordic Gender Institute (NIKK), instituto del Consejo Nórdico que tenía entre sus misiones la de hacer que los llamados roles de género desaparezcan de sus países y que las profesiones sean elegidas en iguales porcentajes por hombres y mujeres, y cuyo presupuesto rondaba los 56 millones de euros anuales, fue cerrado en 2011 por decisión del Consejo. Es común asociar esta decisión a la polémica que causó el documental Hjernevask, que exponía al NIKK como una organización a cargo de investigaciones anticientíficas -pues rechazaban el componente biológico de lo social- y a sus metas como un proyecto de ingeniería social. Las autoridades del Consejo y los investigadores del instituto han negado que ese haya sido el motivo.”

          Tiene toda la pinta que el documental que mencionas está producido por un sector muy conservador de extrema derecha.

          • Karma dice:

            ¿Y los estudios realizados por las universidades que citan en el documental también están realizados por la extrema derecha?

            Lo que no entiendo es por qué somos tan acomplejados. ¿Qué tiene de malo en que seamos diferentes? En que un sexo se decante más por un tipo de trabajo que el otro, incluso que se le den mejor o peor ciertos trabajos.

            Cuanto antes nos demos cuenta antes podremos avanzar como sociedad, aceptándonos tal y como somos.

    • Leire dice:

      machito opresor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.