Ainhoa Santamaría: “Mi primer recuerdo festivo viene por el olor”

La actriz recuerda que La Blanca es una de esas fechas en las que se podía ligar en Vitoria-Gasteiz

Ainhoa Santamaría ha protagonizado este miércoles el pregón de La Blanca 2017: “Llevo varias semanas soñando con este pregón, incluso alguna pesadilla que otra he tenido. Un montón de preguntas se han agolpado en mi cabeza. Y la respuesta la encontré en mil y un recuerdos que se agolpan en mi cabeza. Recuerdos de familia, de amistad”, ha comenzado.

“No sólo hay unas fiestas de La Blanca, hay por lo menos 245.000 fiestas de La Blanca, tantas como vitorianos/as, incluso más porque también están las de los miles de personas que nos visitan”.

“Mi primer recuerdo con las Fiestas de La Blanca tiene que ver con el olfato, porque a mí la Blanca me trae el aroma a familia, a champan, a puros”.

De ahí a la adolescencia: “Llegaba el día 4 y ahí estábamos yo y mis amigas pidiendo agua por los balcones, con una sensación de ahogo entre champán y puros mezclada con la emoción del chupinazo, las fiestas comenzaban y sabías que te quedaban 5 días por delante de risas y salidas nocturnas, conciertos y txoznas, paseillos de blusas… vestidos de neska”.

Santamaría también ha ironizado sobre los atractivos que despierta La Blanca: “No sé si habrá cambiado algo en estos 16 años que llevo fuera de la ciudad, pero en mi época se decía que en Vitoria-Gasteiz sólo se podría ligar en Nochevieja, Carnavales, San Prudencio, Santiago y, como no, La Blanca…..así que no podíamos dejar pasar esa oportunidad”. Eso sí, la actriz también ha recordado que todos esos ligues se deben hacer desde el respeto.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Santamaría vive su vitorianismo desde la distancia: “Se me nota que estoy muy orgullosa de decir que soy de aquí. Esto no quiere decir que no piense que hay muchas cosas que mejorar, claro que sí, como no lo voy a pensar dedicándome a una profesión que ha tenido que sobrevivir a la crisis con un escasísimo apoyo institucional. Sin embargo, siempre me ha gustado ver el vaso medio lleno y reivindicar reconociendo lo positivo”.

 

 

 

La pregonera ha recordado también a quienes trabajan en fiestas: servicios de limpieza, hosteleros, artistas callejeros… “Las fiestas son cultura y la cultura debería ser una fiesta”, ha concluido.

  • Premio Max

 

La gasteiztarra acaba de ganar el premio Max como mejor actriz de reparto por La Estupidez y ahora se encargará de llamar a la fiesta en las próximas fiestas de La Blanca. Además estará acompañada del concierto especial que ofrecerán Sole Giménez y la Gasteiz Big Band ese mismo día. El concierto será el 2 de agosto en la Plaza de España a partir de las 21:30.

Ainhoa Santamaría se encuentra actualmente trabajando en el Teatro de la Abadía con Sueño, una obra de Andrés Lima que recurre a Sueño de una Noche de Verano.

Ainhoa Santamaría nació en 1980 en Vitoria-Gasteiz. Ha intervenido en varias obras de teatro y cortometrajes, y en TV ha participado en series como Águila Roja, El Comisario, Amar en tiempos revueltos y, recientemente, en Isabel.

En teatro comenzó en 1997 con la obra La dama boba. También ha actuado en PresasEsa caraTodos eran mis hijos, y Feelgood.

En 2016 fue Karmele Jaio quien protagonizó el pregón de La Blanca, mientras que en 2015 fue Unax Ugalde, que estuvo acompañado de otros actores y representantes culturales de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.