¿Aterrizará el ‘Air Force One’ de Trump en Foronda?

Un avión del ejército estadounidense ha aterrizado este martes en Hondarribia con el helicóptero que trasladará a Trump a Biarritz

Donald Trump podría pisar suelo alavés esta semana. Todo apunta a que el Air Force One llegará a Europa este jueves o viernes, pero aún no se sabe si aterrizará en Foronda o en un aeropuerto francés.

foronda-trump

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Por lo pronto, el País Vasco ya ha recibido al primer avión estadounidense. Este martes ha aterrizado un Boeing C17 norteamericano en el Aeropuerto de Hondarribia. Es un avión militar que ha traído material para la cumbre del G-7. Entre otras cosas portaba el helicóptero que trasladará al presidente de los Estados Unidos hasta Biarritz, sea cual sea su aeropuerto de destino.

La cumbre del G-7 se celebrará del 24 al 26 de agosto en Biarritz. Sin embargo, según dio a conocer un medio francés, la pista del aeropuerto de Biarritz parece “un poco justa” para el aterrizaje del ‘Air Force One’. El aeródromo cuenta con una pista de 2.250 metros, y aunque Didier Richet, director del aeropuerto vasco-francés, ha asegurado que podría recibir un 747, se necesitaría “un estudio de seguridad complementario”.

Aunque este Boeing C17 haya aterrizado en Hondarribia, el aeropuerto guipuzcoano no parece una opción real para el aterrizaje del Air Force One, porque su pista es aún más pequeña que la de Biarritz: tiene una longitud de 1.754 metros.

Es por ello que una de las alternativas para el ‘Air Force One’ podría ser Foronda por su cercanía con Biarritz y por su pista de 3.500 metros, perfecta para que pueda aterrizar el avión de Donald Trump. Pero no es la única opción, la base aérea de Mont-de-Marsan, ubicada a tan solo 122 kilómetros de la ciudad vasco-francesa no tiene vuelos comerciales y su pista mide 3.603 metros.

Desde Aena afirman afirman que aún no tienen constancia de ningún operativo especial en el aeropuerto de Foronda. Por otro lado, la cuenta de Twitter del Aeroclub de Vitoria apunta que “esto explica muchas cosas raras y visitas extrañas que hemos visto….”. ¿Elegirá el presidente norteamericano Foronda para su visita?

13 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Luis Ángel Ares dice:

    Buenos días a tod@s, Donald Trump seguro que aterriza en el aeropuerto de Loiu, como no puede ser de otro modo. El presidente de una superpotencia como EEUU, solo puede bajar de su avión en suelo Vizcaíno. Por supuesto para visitar la capital del mundo que es Bilbao. Tomará unos pintxos en Ledesma, visitará el museo Guggenheim, hará una ofrenda floral a la amatxu de Begoña y ya si le sobra tiempo, irá a la reunión del G7. ¿No veis que estamos en fiestas y a eso ha venido? Buen día para tod@s.

  2. anda ya dice:

    Los hosteleros de Vitoria ya están preparando las mismas subidas de precios de la Final Four por si finalmente aparecen Trump y su séquito.
    Al fin y al cabo, hay que aprovechar, verdad?

  3. Zara Axe dice:

    Lo de aterrizar en “rotonda” lo veo un poco justo. Me inclino a pensar que aterrizará en Francia, por aquello de no meter a cuerpos de seguridad de dos paises distintos en el lío.

  4. Teodoro dice:

    Yo creo que aterrizará en Pau.
    Es el que nadie nombra.

  5. Maite dice:

    Con la cantidad de drones que hay en el cielo# haciendo ruido desde la 1a.m., creo que al final si aterrizará en foronda.

    • tna dice:

      Nose porque se os mete en la cabeza lo de los drones. Si viene Trump vendrá con los f-18 de toda la vida. Se están llevando los drones (normales) una mala fama, por las tonterias que decis de ellos. Aparte ya hay noticias que cuentan que lo de hoy por la mañana eran avionetas y no tiene nada que ver con Trump

  6. La dice:

    Yo creo firmemente que aterrizará en rotonda. Hoy durante una hora aprox había 3 avionetas muy pequeñas sobrevolándola. Hemos estado viéndolas y hemos pensado que serían drones porque eran la mitad que una avioneta normal

    • tna dice:

      Yo perdona que te diga, pero comparar avionetas, cessnas etc, con drones… es que estas trastornado. Ya que tienen poco o nada que ver estas avionetas con los drones.

  7. Aitor dice:

    No va a ser una visita oficial así que no tienen porque anunciar si va a aterrizar o no. Eso solo lo tienen que saber los que lo tienen que saber y nadie más. Si finalmente aterriza en Foronda ya nos enteraremos.

  8. Jaime de Marichalar dice:

    Pudiera ser memorable ver como baja la escalinata del Air Force One y se le vuela el peluquín ante 50 súbditos o pelotas mientras llega a la terminal, sita a otros 3.606m de la pista.
    Ciertamente, podría coger un taxi hasta ibaiondo, luego el tranvía hasta el parlamento y volver en helicóptero desde la Virgen Blanca hasta la estación de autobuses, viendo desde el aire la Friki Capital, donde le espera el jaibus hasta Biarritz.

  9. Ainhoa dice:

    Yo creo que sí.y cuando baje del avión la green capital le regalará una pata de jamón y se marchará en el jaibus hasta Biarritz.

  10. Tio Eustaquio dice:

    Puede ser un hito en la historia del aeropuerto de Foronda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.