El Registro Civil prohíbe llamar Aisaia a una recién nacida

| 19 marzo, 2021

Joana y Ander no pueden llamar a su hija Aisaia porque “no aparece en la base de datos”: La pequeña nació el 24 de febrero y ha tenido que ser registrada como Aisa

Joana y Ander son los aitas de Aisaia, pequeña nacida el pasado 24 de febrero y que no pudo ser inscrita en el Registro Civil con el nombre que sus padres habían pensado para ella.

Isaiah Jesus, uno de los personajes de la serie inglesa Peaky Blinders, fue en quien se inspiraron los padres a la hora de decidirse por un nombre para su hija: “Nos gustó tanto el personaje que decidimos que, si teníamos una niña, se iba a llamar así. Aunque el personaje es un chico, a nosotros ese nombre nos sonaba a femenino. De hecho, en caso de ser niño no teníamos ningún nombre pensado. Y, cuando nos dieron la noticia de que iba a ser una niña, lo tuvimos claro”.

Aisaia nombre prohibido registro civil

El principio de esta lucha comenzó en el momento post-parto. Joana y Ander registraron a su hija con el nombre de Aisaia en el hospital y a las pocas horas los aitas recibieron una llamada del Registro Civil comunicándoles que el nombre que habían elegido para su hija no existía: “Nos informaron de que el nombre de Aisaia no aparecía en su base de datos y que no podíamos poner ese nombre. No teníamos segunda opción y nos quedamos muy sorprendidos”.

Joana y Ander, como otras muchas parejas, ya contaban con mantas bordabas, habían personalizado las paredes de su casa con algún vinilo e incluso su padre se hizo un tatuaje. Todo ello con el nombre de la niña como motivo.

Los padres, todavía con los nervios y el cansancio del parto en el cuerpo, se vieron en una situación inesperada. Desde el Registro Civil les indicaron que debían buscar otro nombre para la niña, cuando ya todo el mundo la conocía como Aisaia: “No entendíamos por qué no podíamos poner el nombre que nos apetecía. El funcionario que nos llamó nos vio frustrados y tras consultarlo con la jueza volvimos a recibir un no por respuesta. La desestimación nos llegó de manera telefónica, no nos ha llegado ningún informe ni e-mail que lo acredite”.

Aisaia nombre prohibido registro civil

Para nosotros siempre va a ser Aisaia y todo el mundo la llama así, pero legalmente es Aisa

Como solución temporal, el funcionario sugirió a Joana y Ander que registrasen a su hija con otro nombre existente y similar al elegido antes de las 72 horas que unos padres tienen de plazo para registrar a sus hijos. Finalmente, decidieron registrar a su hija con el nombre de Aisa: “Desde el registro nos indicaron que eso era lo idóneo para luego con más tiempo poder llevar a cabo el proceso de cambio de nombre y en ningún momento se nos comunicó que disponíamos de tres días para recurrir. Fue al cabo de tres semanas, cuando acudí al registro para entregar la documentación para el cambio de nombre, cuando me dijeron que el plazo de recurso ya había expirado”, comenta el padre indignado.

En teoría ya no podrá ser hasta los dieciocho años cuando Aisaia pueda aparecer registrada tal y como sus padres quieren, pero Joana y Ander van a continuar luchando por algo que consideran justo. En estos momentos se encuentran recopilando toda la documentación posible en la que aparezca el nombre de Aisaia: “Otra de las veces que nos atendieron en el registro, nos recomendaron que fuésemos reuniendo todos los documentos de uso habitual posibles con su nombre. Desde informes médicos hasta la tarjeta sanitaria. Así, llegado el momento de realizar el escrito de modificación del nombre, adjuntaremos toda esa información”.

“Lo que nosotros reivindicamos es que unos padres puedan poner a su hijo el nombre que quieran. No entendemos cuál es el problema de llamar a nuestra hija Aisaia”

En estos momentos los aitas se encuentran recopilando toda la información posible y a través de una gestoría van a preparar un escrito que presentarán el 5 de mayo en su próxima cita en el Registro Civil: “Ese día presentaremos tanto el escrito como toda la información en la que aparezca que la llamamos Aisaia. Será entonces cuando sepamos qué nuevos pasos debemos seguir. A nosotros en realidad nos lo han negado telefónicamente, esa negativa no consta en papel y eso es algo que tampoco entendemos”.


25 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Kariete dice:

    Hace unos años creo recordar que a un niño le pusieron Kevincosner-Jesús. Este es un caso similar, es castellanizar un nombre inglés pero manteniendo su fonética. Si les hubiese gustado Rachel sería Reychel. Jacob, le hubiesen puesto Yeicob. George sería Yorch o Iortx quizás? qué divertido!!

  2. KUANTOTRONAO dice:

    Yo le pondría “hipoteca variable” en recuerdo al Banco que nos concedió el préstamo y con el que quedamos muy satisfechos.

  3. javier dice:

    Y que esto salga en un periódico… Donde vamos a llegar

  4. Derechos del niño dice:

    Vosotros mismos lo decís el nombre es de chico y de una serie de ficción, en la vida real hay bulling, salir de la película que la ley se hizo ya hace años para por proteger el derecho del niño, no el vuestro, estamos en una sociedad que protege más a los niños que a los padres, ya lo se es una lata algunas veces, pero menos mal en otras

  5. Apellidos dice:

    Me parece que no han contado todo completo porque el registro se conecta a un programa mundial de apellidos, no se puede poner un apellido de nombre porque da problemas administrativos y de otro tipo, o eso o ya por las formas os dieron el no rotundo sin explicar más, de todas formas la figura del juez está para eso, es lo que tiene no vivir en la selva
    https://forebears.io/x/es/surnames/aisaia

  6. No tengáis miedo a llorar dice:

    Desde que se publicó esta noticia no he dejado de llorar, esto si que es una injusticia y no que haya gente en Vitoria que no tiene ni para comer, pido por favor que en cada pintxopote, cada ikastola, cada sociedad gastronómica, se hable de estos, los verdaderos problemas de los vascos.

  7. tío dice:

    Hola Aisaia, tu nombre es bonito como espero que tú lo seas cuando, al cumplir dieciocho años, lo puedas oficializar. Bien venida a este absurdo mundo que nos ha tocado sin elegirlo.

  8. problemas dice:

    Si no queréis poner un nombre normal ni tener una vida normal, llegarán problemas,… y veo que ya tenéis unos cuantos, por el bebé estáis a tiempo de dar marcha atrás a la película

  9. Difícil... dice:

    Después de la jurisprudencia que utilizaron ya hace años en España que nombraba a la investigación en el JESP que confirmaba que los nombres raros pueden causar muchos problemas en las personas todo se ha vuelto estricto.
    https://blogs.udima.es/psicologia/los-nombres-faciles-de-pronunciar-dan-lugar-a-evaluaciones-mas-favorables/
    El hijo de Grimes y Musk se llama X Æ A-12, suerte que aquí se ponen algunos límites a la tontería.

  10. yuju dice:

    Dramitas del primer mundo.

  11. eltiotrompa dice:

    cada uno es libre de ponerle el nombre que quiera a su hijo o hija nadie te puede decir que no puedes llamarlo a si por que no sale en un registro asique papis llamar a vuestra hija aisaia y que se joroben los del registro. pos data el primer hijo que tenga yo lo voy a llamar siaisainan aver quien medice que no puedo.

    • Una Patatera dice:

      No, no lo eres, no puedes ponerles nombres denigrantes a tus hijos, y seguramente tampoco te dejen ponerle francisco franco ni adolf hittler.

  12. Guay del paraguay dice:

    Todos estos nombres copiados a Hollywood para hacernos perder el tiempo a los que trabajamos para todas las administraciones, desde Osakidetza, diputación, ayuntamiento, educación,… repartidores,… y a cualquiera que hay que repetir el nombre varias veces por ser “guays”

    • Androide dice:

      Respecto al comentario de como ,puede afectar dicho nombre al funcionariado me parto de risa pues los carteros no se comen la cabeza meten cartas ,que no corresponden ni en nombre ni dirección donde les place…..no han pasado una oposición ? o no exigen saber leer ?

      • Yonomellamo dice:

        El cartero tiene que hacer otras tareas con los nombres en oficina y cuando entrega certificadas, aunque después del funcionariado decía repartidores porque en todas las empresas de reparto que he trabajado hay un protocolo parecido, como preguntar el nombre cuando lo entregas, y de lo que te dice tienes que verificarlo en la PDA, un aparato electrónico que nos da muchos problemas, pero como más precario no puede ser mi trabajo yo lo llevo bien, pero el mayor problema es para el hijo de ellos… que le van a quitar muchos días de vida si sumas todas las veces que va a corregir y explicar su nombre… que triste quitar horas de vida a un hijo.
        Y del bullying bueno, de todo se sale. Ánimo.

      • Aitor dice:

        Con tu ortografía subes el autoestima a cualquiera, gracias.

    • Bikunankaio dice:

      Yo tenía entendido que pasa ser funcionario, entre otras cosas había que saber leer y escribir correctamente. Así que, si que te deletreen un nombre o un apellido para ti es perder el tiempo igual deberías volver a la ESO. Por otro lado, si has visto un poco de mundo, sabrás que en la mayoría de los países de habla anglosajona es casi obligado deletrear el nombre a los funcionarios públicos. Y misterio, no les causa ningún trauma como sugieres tú.

      • Luis dice:

        “pasa ser funcionario”???????? Y hablas de leer y escribir correctamente?, de volver a la ESO,… Primero aprende tu… antes de criticar a los demás.
        Y claro que les causa un trauma pero allí tienen que aguantar lo que sea porque en Reino Unido no hay puestos vitalicios en el empleo público, te contratan y te echan como en cualquier trabajo.

    • Patatero dice:

      Cuando nació mi hijo pequeño, hace décadas, en el registro no me dejaron poner el nombre,( en euskera) era compuesto, y el segundo, no lo acepto el funcionario, años más tarde por motivos de discriminación en el cole, fui al juzgado, no hubo ningún problema con el nombre que queríamos ponerle, rectificaron, y no paso nada . Ahora debe ser por la pandemia, o por otra cosa que muchos tenemos nuestra opinión, del funcionariado, llevo año y medio una corrección en un apellido alavés, compuesto, espero que dentro de dos años tenga una resolución. Salud

    • PatxiGasteiz dice:

      Isaiah, o Isaías en castellano, es un nombre de la biblia, no de Hollywood.
      El programa Peaky Blinders es de Birmingham, Inglaterra, tampoco de Hollywood.
      Y un 90% de personas aquí no puede pronunciar bien mi nombre, porque no soy de España.
      Quiere decir que ¿mi nombre tiene que estar prohibido?
      Bienvenido al mundo, Aisaia!

  13. Supremo dice:

    El problema de no poner un nombre más neutro puede dar problemas ahora o más adelante, al crear el DNI por ejemplo, porque la ley del registro es muy antigua y ahora se rige todo por la jurisprudencia que se constituye a través de varias sentencias que interpretan esa norma emanadas por el Tribunal Supremo.
    Se intenta evitar desde el registro muchos nombres por la tendencia actual a la arrogancia que ha saturado las oficinas solo por querer un nombre que en Instagram quede original, pero principalmente porque no hay ni tiempo ni dinero para evaluar cada nombre fantasioso en el registro que hay que defender los derechos del niño, más que el de los padres.
    Algunas de las más recientes son estas.
    No más de 2 nombres simples o de uno compuesto. Cuando se impongan dos nombres simples, éstos se unirán por un guión y ambos se escribirán con mayúscula inicial.
    El nombre no puede ser contrario a la dignidad de la persona. Se excluyen los que resulten por si, o en conjunto con los apellidos, humillantes o denigrantes.
    No se admiten los nombres que puedan hacer confusa la identificación, ni los que induzcan a error sobre el sexo.
    No se puede atribuir a un hermano el nombre de otro hermano vivo que tenga los mismos apellidos.

  14. Una Patatera dice:

    es para evitar nombres estilo lenin hitler o cosas absurdas tan usados en latinoamerida o evitar nombres denigrantes para l@s hij@s

    • Aitziber dice:

      Exacto. Pero entre poner “Superman”, “Motorola” o Aisaia va un trecho. Y es que cuando se quiere la ley o es muy estricta o se aplica con cierta laxitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.