Advertisement
Advertisement

El Registro Civil prohíbe llamar Aisaia a una recién nacida

19 marzo, 2021

Joana y Ander no pueden llamar a su hija Aisaia porque “no aparece en la base de datos”: La pequeña nació el 24 de febrero y ha tenido que ser registrada como Aisa

Joana y Ander son los aitas de Aisaia, pequeña nacida el pasado 24 de febrero y que no pudo ser inscrita en el Registro Civil con el nombre que sus padres habían pensado para ella.

Isaiah Jesus, uno de los personajes de la serie inglesa Peaky Blinders, fue en quien se inspiraron los padres a la hora de decidirse por un nombre para su hija: "Nos gustó tanto el personaje que decidimos que, si teníamos una niña, se iba a llamar así. Aunque el personaje es un chico, a nosotros ese nombre nos sonaba a femenino. De hecho, en caso de ser niño no teníamos ningún nombre pensado. Y, cuando nos dieron la noticia de que iba a ser una niña, lo tuvimos claro".

Aisaia nombre prohibido registro civil

El principio de esta lucha comenzó en el momento post-parto. Joana y Ander registraron a su hija con el nombre de Aisaia en el hospital y a las pocas horas los aitas recibieron una llamada del Registro Civil comunicándoles que el nombre que habían elegido para su hija no existía: "Nos informaron de que el nombre de Aisaia no aparecía en su base de datos y que no podíamos poner ese nombre. No teníamos segunda opción y nos quedamos muy sorprendidos".

Joana y Ander, como otras muchas parejas, ya contaban con mantas bordabas, habían personalizado las paredes de su casa con algún vinilo e incluso su padre se hizo un tatuaje. Todo ello con el nombre de la niña como motivo.

Los padres, todavía con los nervios y el cansancio del parto en el cuerpo, se vieron en una situación inesperada. Desde el Registro Civil les indicaron que debían buscar otro nombre para la niña, cuando ya todo el mundo la conocía como Aisaia: "No entendíamos por qué no podíamos poner el nombre que nos apetecía. El funcionario que nos llamó nos vio frustrados y tras consultarlo con la jueza volvimos a recibir un no por respuesta. La desestimación nos llegó de manera telefónica, no nos ha llegado ningún informe ni e-mail que lo acredite".

Aisaia nombre prohibido registro civil

Para nosotros siempre va a ser Aisaia y todo el mundo la llama así, pero legalmente es Aisa

Como solución temporal, el funcionario sugirió a Joana y Ander que registrasen a su hija con otro nombre existente y similar al elegido antes de las 72 horas que unos padres tienen de plazo para registrar a sus hijos. Finalmente, decidieron registrar a su hija con el nombre de Aisa: "Desde el registro nos indicaron que eso era lo idóneo para luego con más tiempo poder llevar a cabo el proceso de cambio de nombre y en ningún momento se nos comunicó que disponíamos de tres días para recurrir. Fue al cabo de tres semanas, cuando acudí al registro para entregar la documentación para el cambio de nombre, cuando me dijeron que el plazo de recurso ya había expirado", comenta el padre indignado.

En teoría ya no podrá ser hasta los dieciocho años cuando Aisaia pueda aparecer registrada tal y como sus padres quieren, pero Joana y Ander van a continuar luchando por algo que consideran justo. En estos momentos se encuentran recopilando toda la documentación posible en la que aparezca el nombre de Aisaia: "Otra de las veces que nos atendieron en el registro, nos recomendaron que fuésemos reuniendo todos los documentos de uso habitual posibles con su nombre. Desde informes médicos hasta la tarjeta sanitaria. Así, llegado el momento de realizar el escrito de modificación del nombre, adjuntaremos toda esa información".

“Lo que nosotros reivindicamos es que unos padres puedan poner a su hijo el nombre que quieran. No entendemos cuál es el problema de llamar a nuestra hija Aisaia”

En estos momentos los aitas se encuentran recopilando toda la información posible y a través de una gestoría van a preparar un escrito que presentarán el 5 de mayo en su próxima cita en el Registro Civil: "Ese día presentaremos tanto el escrito como toda la información en la que aparezca que la llamamos Aisaia. Será entonces cuando sepamos qué nuevos pasos debemos seguir. A nosotros en realidad nos lo han negado telefónicamente, esa negativa no consta en papel y eso es algo que tampoco entendemos".