Advertisement
Advertisement

Las restricciones deterioran la memoria de los alaveses

24 noviembre, 2021

Las personas que piden ayuda son cada vez más jóvenes

El coronavirus y sus consecuencias sociales han pasado factura a la memoria de los alaveses. Una encuesta de la asociación alavesa de Alzheimer (Afaraba) recoge que el deterioro mental se ha producido "a causa del aislamiento y los cambios de rutinas derivados de las restricciones".

Además, los técnicos de Afaraba han observado como cada vez son más jóvenes las personas que se preocupan por su memoria. De las 89 personas atendidas en la unidad móvil que ha ido por Vitoria-Gasteiz, Agurain y Alegría-Dulantzi, el 34% tenían entre 60 y 70 años. Entre ellas, 62 eran mujeres y 27 hombres.

perdida memoria

Otra de las conclusiones ha sido que ya no es la familia la que acude a pedir ayuda. Las propias personas van cuándo observan cambios en sus limitaciones y piden orientación, ayuda o simplemente hablar sobre sus dificultades.

La campaña con el lema "Hagamos un viaje al interior de tu memoria. ¿Y si se me olvida?" ha recorrido Álava del 30 de septiembre al 7 de octubre. En ella, los técnicos de Afaraba han hecho una entrevista personal con las personas atendidas además de algunos cuestionarios y test. Depende de los resultados de cada uno, se ha realizado una orientación personalizada y se han recogido las necesidades y peticiones de cada persona.

Uno de los efectos de la campaña con la unidad móvil ha sido la ruptura "del miedo a saber que les ocurre y a todos esos factores que imposibilitan a las personas acercarse a Afaraba o incluso contar al médico lo que les comienza a ocurrir".

Otro de los efectos es que se ha demostrado "la necesidad de crear programas de entrenamiento cognitivo y de prevención". Por ello, Afaraba creará nuevos programas de prevención y detección precoz para el Alzheimer y la demencia tanto en Vitoria-Gasteiz como en el resto de la provincia.

Por otro lado, las XXVII Jornadas de Deterioro Cognitivo, Alzheimer y Demencias que han tenido lugar en los pueblos de la Llanada con la celebración de conferencias y distintas actividades han permitido crear alianzas con varios municipios alaveses en la lucha contra la enfermedad.