Aislar en verano: protégete del calor y prepárate para el frío

| 4 junio, 2017

Aislar en verano supone un ahorro del 10%. Además, dejarás tu casa preparada para las humedades y el frío del invierno.

¿Temes al verano porque la temperatura de tu casa se dispara? Piensa en aislar en verano. Ecoisola te ofrece un 10% de descuento si aíslas tu vivienda antes del 30 de septiembre. Además del ahorro, disminuirá la temperatura de tu vivienda, reducirás el gasto en aire acondicionado, evitarás listas de espera y dejarás la casa preparada para el frío del invierno.

En Vitoria-Gasteiz existen diferentes tipos de viviendas especialmente sensibles a la oscilación térmica. Las viviendas de los barrios de oro, construidas antes de 1980, no están aisladas. En esa época no existía ninguna normativa que exigiera dotar de aislante a las construcciones. Por eso se dice que estas viviendas están en “ruina energética“.

Esta primera normativa fijó un estándar mínimo de aislamiento que estuvo vigente durante 25 años. En 2006 y 2014 la normativa se actualizó elevando el espesor de aislamiento mínimo que debían llevar las edificaciones. Por tanto, conocer el año de construcción de tu vivienda dará una idea de la calidad del aislamiento de tu edificio.

En Salburua y Zabalgana la mayoría de viviendas se levantaron antes de 2014, con lo que su aislamiento es mejorable. Además, existen viviendas con cámaras muy pequeñas, que no permiten introducir ciertos materiales aislantes. Las cámaras son el espacio que hay entre la pared de tu casa y la fachada del edificio. Por el contrario, otras viviendas tienen cámaras muy grandes en las que el aislamiento cubre sólo una parte, con lo que sigue habiendo corrientes de aire en su interior.

Finalmente la orientación y ubicación de tu casa dentro del edificio condiciona la temperatura y el ruido que sufres en su interior. Los primeros pisos, especialmente si tienen debajo soportales, padecen notablemente el frío del invierno. Por contra las viviendas de los últimos pisos, cercanas al tejado, sufren un calor sofocante en la época estival.

  • Cómo aislar y qué material escoger para tu vivienda

Existen varias alternativas: aislar por el interior, por el exterior, una combinación de ambas o revestir el edificio con el sistema SATE. En función de las características de tu vivienda, del tipo de cámara que tengas y del motivo principal por el que quieras aislar: frío, calor, ruido o todas ellas, los profesionales de Ecoisola te asesorarán para escoger la técnica y material más conveniente.

En caso de que la comunidad de vecinos quiera arreglar la fachada, se puede aprovechar el andamio para aislar por el exterior. De esta forma los vecinos evitarán la jornada de obras y el polvo que pueda generar en el interior de la vivienda. Además cuantos más vecinos aisléis más descuento conseguiréis: Ecoisola ofrece descuentos progresivos según el número de viviendas que realicen el proyecto por comunidad.

  • Aislar con materiales ecológicos

¿Qué material elijo para aislar mi vivienda? Se consideran aislantes ecológicos la celulosa, la lana mineral, la fibra de madera y el corcho proyectado. Por el contrario hay viviendas en las que, por sus características, se recomienda el aislamiento con bolitas EPS Neopor. Este material no es ecológico pero tampoco es tóxico.

  • Aislar como solución a las humedades

Determinados tipos de humedades se pueden solucionar vía aislamiento. Habrá que determinar qué tipo de humedad sufre tu vivienda y analizar si el aislamiento es la solución al problema.

Existen diferentes tipos de humedades: por condensación, por capilaridad o por filtración. Las humedades por condensación son las más factibles de erradicar a través de un buen aislamiento. Esta guía de tratamientos antihumedad te ayudará a saber qué tipo de humedad sufres.

Aislar tu vivienda es la forma más directa de mejorar el confort de tu hogar solucionando o mitigando diferentes problemas. Un buen aislamiento reduce la factura energética alrededor del 25% y mejora la eficiencia energética de tu casa.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Txetxu dice:

    La lana de roca de ecologico no tiene mucho, al igual que el eps….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.