5 motivos por los que los alaveses aislamos la vivienda

| 7 enero, 2021

Diferentes viviendas, misma necesidad: ¿qué incomodidades del hogar resuelven los gasteiztarrak con aislamiento ecológico?

¿Tu vivienda es más fría en unas zonas que en otras? ¿Vives en el primero o en el último piso? Hay algunos síntomas comunes que son consecuencia tanto de la orientación como de la construcción de nuestro edificio. Cada año se realizan en Vitoria-Gasteiz y en Álava miles de proyectos de aislamiento para ganar confort, eficiencia energética y ahorrar en la factura. Pero, ¿qué supone esta obra? Entramos en una de estas viviendas para que lo veas con tus propios ojos. ¡Dale al play!:

Si tienes localizado cuál es el problema en tu casa, ya sabrás si es más de frío, de calor, de ruido o de humedades. ¿Quizá una mezcla de alguno de las anteriores? En un año que vamos de confinamiento en confinamiento, estas incomodidades cobran más importancia que nunca. La empresa de aislamientos ecológicos Ecoisola nos cuenta las 5 principales razones por las que los alaveses aislamos la vivienda. ¿Es también tu caso?

  • Diferencia de temperatura dentro de la casa

¿Notas que te hielas o te asfixias en alguna zona de tu casa en función de la época del año? Es una de las causas principales que impulsan las mejoras de aislamiento. “Nos encontramos casos en los que en un lado de la casa hay casi 2 grados menos que en el otro”, comenta Jon Alba, responsable de Ecoisola.

En estos casos se puede aislar solo una parte de la casa o toda la vivienda. ¿Qué es mejor? “Si aislamos toda la vivienda se hace más hermética y se igualan las temperaturas, pero siempre analizamos cada caso en concreto”, concluye Jon.

  • Orientación norte: ¿tu casa mira al Gorbea?

El punto anterior se agrava en las casas con fachadas orientadas al norte. Si tu casa tiene unas bonitas vistas al Gorbea, será una de ellas. Su orientación multiplica la diferencia de temperatura entre las estancias de la vivienda y acentúa la sensación de frío.

Esta claro que los alaveses notamos más este problema en invierno que en verano. Con los fríos inviernos, el gasto de calefacción se dispara. ¡Y eso que los inviernos ya no son lo que eran!

  • Primeros y últimos pisos
aislamiento-ultimo-piso-vitoria

Aislamiento ecológico con celulosa en un último piso de Vitoria-Gasteiz

Si vives en ellos ya has notado en tus propias carnes que los áticos y primeros pisos tienen peculiaridades especiales en cuanto a aislamiento. “Muchas llamadas nos cuentan que tienen soportales o porches que les generan importantes corrientes de aire. Sienten sensación de frío que sube del suelo y la vivienda no termina de calentarse”.

En el lado contrario los vecinos que viven cerca del tejado sufren cada vez más los veranos. Los dormitorios de buhardilla están más expuestos al exterior al estar en contacto directo con el tejado del edificio. Desde Ecoisola señalan que “es muy habitual encontrarnos con bajocubiertas vacías en los edificios de Vitoria-Gasteiz, sobre todo en edificios de más de 35 años”.

En ambos casos, hay solución. Un correcto aislamiento de tejados y porches ayuda a mantener mucho más estable la temperatura dentro de casa, lo que conlleva un ahorro en calefacción o aire acondicionado.

  • El papel de la caja de persiana, enchufes y ventanas

¿Sabías que por la caja de persianas se escapa parte de la temperatura de tu casa? Es un espacio al que habitualmente no se le presta atención y que carece de cualquier tipo de aislamiento. Estos puntos tienen importancia en el objetivo de lograr temperaturas estables:

“El aire se cuela incluso por los enchufes o los marcos de ventanas”. Existen mecanismos aislantes para aislar estos puntos débiles y eliminar puentes térmicos, ya que se sella el paso del aire. Además, ayuda a reducir el ruido que proviene del exterior. Eso sí, ¡siempre de la mano de un profesional! O te puede salir muy caro.

  • No sólo es frío o calor: la lucha contra el ruido y las humedades

aislar-vivienda-en-vitoria-aislamiento

Acabar con el ruido y las humedades es el quinto motivo por el que los alaveses aislamos nuestras propiedades. ¡Y no solo hablamos de casas! Muchos locales de hostelería insonorizan sus instalaciones cubriendo el techo con celulosa. “Consiguen incluso resultados muy estéticos pintando el propio material aislante”.

La lucha contra las humedades implica primero su clasificación. ¿Tengo humedades por capilaridad, por filtración o por condensación? Tenerlo claro supondrá dar en la diana con la solución a aplicar.

Ya conoces los motivos por los que aislamos. En el siguiente vídeo descubres además cuáles son los 3 tipos de viviendas que más necesidades de aislamiento tienen en Vitoria-Gasteiz. ¿Está la tuya en la lista?


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad