Aitor Gómez: “Ya no hay programas de autor en la radio deportiva, la audiencia pide otra cosa”

1 septiembre, 2021

Aitor Gómez presenta a partir de esta semana ‘Radioestadio Noche’ el programa deportivo nocturno de Onda Cero

Tras más de cuarenta años en la profesión, Jose Ramón De la Morena ‘colgó el micrófono’ la pasada temporada. Su sustituto es el vitoriano Aitor Gómez, que ha cogido esta semana las riendas del programa nocturno de deporte de Onda Cero.

Bajo el nombre de ‘Radioestadio noche‘, Aitor tiene por delante el reto de ser el sustituto de una de las grandes referencias del periodismo deportivo español en las últimas décadas. “La oportunidad ha venido todo un poco de golpe. Desde que De la Morena dijo que se iba han sido unos meses raros. Me hice cargo del programa del verano, como estaba previsto. Y después me comunicaron que me quedaba”, asegura.

Para él es un reto “ilusionante” y que afronta con “muchas ganas”, aunque aún está un poco “en shock” por haberse encontrado con esta oportunidad: “No me lo esperaba de ninguna manera”.

Aitor Gómez: ¿Quién es?

Aitor Gómez estudió periodismo en Madrid, y en 2007 entró en La Ser de becario. Antes había estado un verano en Onda Cero Vitoria, y también pasó por Telemadrid y Onda Madrid. Al llegar a La Ser, le dieron a elegir entre informativos y deportes. Eligió deportes porque ya había hecho informativos en las anteriores becas.

Poco a poco consolidó y renovó sus contratos en La Ser. En 2010, tras la salida de muchísimos periodistas de deporte a la Cope, Aitor se asentó en el equipo de deporte. Formó parte de la redacción de El Larguero, con José Ramón De la Morena a la cabeza. Además, en esa época también presentó algunos programas, pero él era uno más de la redacción.

“Ante la posibilidad de irme a Onda Cero con De la Morena años más tarde, no me lo pensé. Me sentía muy ligado a él”

Años después, De la Morena dejó La Ser para ir a Onda Cero. “Ante la posibilidad de irme con José Ramón, no me lo pensé. Me sentía muy ligado a él. Aunque también estaba muy unido a La Ser”, asegura. José Ramón De la Morena sustituyó en Onda Cero, precisamente, a otro vitoriano: Héctor Fernández.

Allí, Aitor se convirtió en el segundo de a bordo, y comenzó a presentar el programa nocturno el fin de semana. Es decir, Aitor ya tiene experiencia presentando estos programas, pero no dirigiéndolos a diario: “Ahora haré lo mismo que hacía en fin de semana, pero durante la semana. Aún así, es muy diferente: el trabajo, la responsabilidad… Estoy con mucha ilusión y con muchas ganas”.

La ‘sombra’ de José Ramón De la Morena

La ‘sombra’ de De la Morena tras 40 años en el periodismo deportivo español es larga. Y Aitor Gómez tendrá el difícil papel de ser su sustituto directo. Una situación “complicada” para él: “Llegas de un estilo muy marcado. Habrá gente que no lo entienda, que lleve muchos años con De la Morena y le cueste escuchar otra voz. Eso para mi es presión, pero tampoco lo quiero pensar mucho. Prefiero hacer mi camino”.

“Habrá gente que compare, pero no se puede comparar”

Esta posición puede compararse, a nivel local, con la jubilación radiofónica de Rafa Muntion: “Imagínate ser el sustituto de Muntion en Radio Vitoria. Es para que te tiemble todo el cuerpo, y esto es lo mismo. Rafa Muntion es para el periodismo deportivo y radiofónico en Vitoria-Gasteiz lo que José Ramón en España“.

Aun así, cree que “no se sostienen” las comparativas entre gente tan veterana, y más joven. “Habrá gente que compare, pero no se puede comparar. No hay comparación posible entre un chaval de 35 años que lleva once trabajando, con una persona que ha hecho historia en la radio, que desbancó a García o que ha conseguido entrevistas imposibles…”.

Radioestadio Noche

Su nuevo programa no será igual que lo que hacía De la Morena: “Los programas de José Ramón son irrepetibles, y no se pueden copiar. Lo que hacía él solo lo puede hacer él. Y copiarle sería un absoluto error. Era un programa de autor, con la opinión de una persona de peso que ha estado 40 años en la profesión, y que lo tenía todo demostrado. Es un referente al que se estudia en las universidades, y copiar eso es imposible. Nadie lo puede hacer”.

“Programas de autor ya no hay. La audiencia pide otra cosa”

Es obvio que la manera de hacer radio deportiva ha cambiado en los últimos años. Y Aitor es consciente de ello: “Programas de autor ya no hay. La audiencia pide otra cosa: pide programas más corales, con más gente y más opinión. También un tono más desenfadado”.

Aún así, el vitoriano prefiere no prometer nada sobre lo que hará. Quiere, directamente, hacerlo para que, posteriormente, la audiencia opine: “No quiero prometer nada, es hacerlo y que la gente lo vaya oyendo”.

Audiencias

Las audiencias del programa nocturno en Onda Cero están muy por debajo de la Cope y La Ser. Aitor intenta no hacer demasiado caso a estos datos, aunque “una parte pequeña” de él sí que lo hace. “Estamos por debajo de los competidores, pero no lo quiero pensar”, asegura.

“Hoy por hoy no nos viene bien meternos esta presión ni a mi ni a los que trabajan en el programa. Y tampoco me lo han exigido. Vamos a estabilizarnos, a comenzar a hacer el programa que queremos. Cuando hagamos eso ya veremos si funciona o no funciona, y empezaremos a mirar lo que pasa con este tema”.

El Baskonia “se saca siempre fichajes de la manga que me generan ilusión”

Por último, y hablando de la actualidad, también ha compartido con Gasteiz Hoy sus reflexiones sobre el Alavés y el Baskonia para esta temporada: “El Baskonia me parece ilusionante. Hemos cambiado todo el equipo pero, como siempre, va a sorprender. Sacamos de la manga fichajes que me gustan y me generan ilusión”.

Por su parte, el Alavés le genera algo más de dudas con 0 puntos, pero cree que se terminará salvando: “En el partido contra el Madrid vi cosas buenas. Pero ahora con 0 puntos la situación es difícil. Aun así, Calleja me gusta y me genera ilusión. Creo que se va a proponer un buen fútbol. Ojalá se remonte pronto el vuelo”.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad