Aitor Viribay Morales: un vitoriano en la élite de la nutrición deportiva
El gasteiztarra es jefe de nutrición en el equipo ciclista Ineos Grenadiers
Con el paso de los años, la profesionalización del deporte ha llegado a niveles tan extremos como controlar cada día el peso, el porcentaje de grasa o los alimentos ingeridos. Y es que la nutrición juega un papel clave en el rendimiento de ciclistas, futbolistas, atletas o cualquier otro profesional del deporte. Junto a ella, la fisiología del ejercicio también es fundamental en las diferentes disciplinas.
En este apartado de nutrición y fisiología, el vitoriano Aitor Viribay Morales es una referencia a nivel mundial. Este gasteiztarra no ha parado de investigar sobre los diferentes aspectos que reúnen estos dos temas y, actualmente, es el jefe de nutrición del equipo ciclista Ineos Grenadiers. Allí espera "aumentar el equipo que trabaja con él, y aguantar todo lo que pueda en una estructura tan potente como esta".
Una vida ligada al ciclismo
Desde muy pequeño, la bicicleta ha sido la pasión de Aitor. "He competido en ciclismo toda mi vida en el club Iturribero, empezando en la ikastola Ikasbidea con 6 años hasta ser sub-23 élite", comenta el nutricionista vitoriano. Y tras los cuatro años en sub-23, este gasteiztarra decidió bajarse de la bicicleta para dedicarse de pleno a los estudios relacionados con el deporte.
Aitor es especialista en nutrición deportiva y fisiología del deporte
"Mi vínculo con el deporte desde pequeño jugó un papel fundamental en mi vida académica y después laboral", asegura Aitor Viribay. Eso sí, el vitoriano empezó a estudiar ingeniería pero lo dejó a los 3 años y medio. Aitor quería estudiar fisiología del deporte "pero en España no se puede" y por ello se cambió a Nutrición para después especializarse en nutrición deportiva y fisiología.
"Estudiar nutrición ha sido una puerta para llegar a especializarme en fisiología del deporte. De hecho, he hecho varios másteres y posgrados para acabar ahora con el doctorado en fisiología y metabolismo", explica Aitor. Un aprendizaje constante que le ha valido para quemar etapas en el mundo de la nutrición deportiva y el alto rendimiento de los deportistas.
Trayectoria ascendente
Mientras estudiaba, Aitor tuvo la oportunidad de colaborar y trabajar con ciclistas y atletas. Pero su primera experiencia profesional en el mundo del ciclismo fue con el Euskaltel Euskadi en 2019. "Hice una estancia con ellos en la vuelta a Portugal. A partir de ahí, seguí ligado al ciclismo con ellos. Y, a la par, con más organizaciones como equipos de trail running y atletismo", comenta el gasteiztarra.
Tras ello, Aitor Viribay trabajó con un equipo francés de Continental Profesional (Segunda División) en el que estuvo seis meses. Y su trabajo no pasó desapercibido por equipos del pelotón profesional como es el caso del Astana. En el equipo kazajo, Aitor trabajó durante la temporada pasada antes de dar el paso este año el Ineos Grenadiers.
Desde este año, Aitor lidera el departamento de nutrición del Ineos Grenadiers "que tiene relación con la fisiología". En concreto, el vitoriano se encarga del asesoramiento individual a cada corredor, de los planes de nutrición en carreras y entrenamientos o de la creación de proyectos de investigación.
Aitor ha tenido que dejar de lado su proyecto personal Glut4 Science
Este trabajo le obliga a estar muchos días fuera de casa y en 2022, Aitor ya ha contabilizado 110 días fuera de su residencia actual situada en Barcelona. "Trabajamos online desde casa pero tenemos que ir a carreras, training camps o a hacer test con los propios corredores en sus domicilios", explica el vitoriano. Entre esas carreras estará La Vuelta que tendrá una etapa alavesa que pasa por el pueblo de Aitor, Leza.
Tras entrar en el Ineos, Aitor ha tenido que dejar aparcado su proyecto personal Glut4 Science, una web que "se hizo conocida enseguida, y gracias a ella he podido trabajar con muchos deportistas de élite a nivel individual". Una colaboración que hizo mucha ilusión a este gasteiztarra fue la del trail runner Kilian Jornet, con el que ha compartido varias semanas de trabajo.
noticia anterior
Mikel Landa será el único alavés en La Vuelta
El ciclista de Zuia buscará una victoria de etapa tras reconocer que no llega en condiciones de pelear la general
noticia siguiente
¿Te acuerdas de cómo era Vitoria en 1966?
La película 'Mañana de domingo' se rodó en la capital alavesa en 1966, para mostrar sus lugares más icónicos