Aitor San Pedro: "La Subvención del Ayuntamiento supone sólo un 10% del presupuesto de los blusas"

19 julio, 2013

"La compra de abonos para los toros se ha desplomado porque el empresario ha duplicado los precios" "Margolariak entrará en septiembre si cumple con los requisitos, pero desde el principio nos mintieron al decirnos que eran 80" Gorka Ortíz de Urbina "ya no representa" a la Comisión de Blusas "Este año ha habido dos 'golpes […]

  • "La compra de abonos para los toros se ha desplomado porque el empresario ha duplicado los precios"

  • "Margolariak entrará en septiembre si cumple con los requisitos, pero desde el principio nos mintieron al decirnos que eran 80"

  • Gorka Ortíz de Urbina "ya no representa" a la Comisión de Blusas

  • "Este año ha habido dos 'golpes de estado' por parte de gente joven que estaba cansada de la deriva de su cuadrilla"

aitorsanpedro La polémica de ATEA con la carrera de burros ha acaparado el protagonismo prefestivo este 2013. Polémica que desde la Comisión de Blusas y Neskas quieren olvidar, garantizando que este año no sólo se respetará a los burros, sino que además se les dará de comer y de beber antes y después de la prueba. Pero la Carrera de Burros es sólo uno más de las decenas de actos que organizarán las cuadrillas entre el 15 de julio y el 9 de agosto. 2.000 blusas tomarán Vitoria en unas fiestas en las que, una vez más, la estrategia es la de apretarse el cinturón.

-Un año más la crisis vuelve a afectar a las cuadrillas, con caídas de blusas, de ingresos y de patrocinadores.

A día de hoy la subvención confirmada por parte del Ayuntamiento 64.000, que representa apenas un 10% del gasto total de cada cuadrilla. El resto llega de las cuotas de las cuadrillas y de los patrocinadores. Además, este año nos tememos que El Corte Inglés se caiga como patrocinador. El año pasado financió las actividades deportivas y a día de hoy no tenemos constancia de nada.

-¿Cuántos blusas saldrán este año?

-Habrá una caída, pero inferior a la que pensábamos inicialmente: Estaremos en torno a los 2.000 blusas.

-En esta situación, imagino que sacar adelante una cuadrilla debe ser un encaje de bolillos

-Es un encaje de bolillos propio de un buen contable. Actualmente hay 23 buenos contables en las cuadrillas.

-El principal gasto de toda cuadrilla es la Txaranga. ¿Han bajado sus músicos los precios?

-Sí, incluso nos han llegado este año ofertas por debajo de los 6.000 cuadrillas. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las Txarangas supone un gasto cercano a los 12.000 euros, cuando la subvención municipal por cuadrilla no llega a los 3.000 euros. Pero, como se suele decir, más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer.

-Muchas Txarangas además llegadas de fuera

-Sí, hay muchas de Navarra, otras de Palencia, de Valladolid, incluso creo que hay una de Valencia. Cuando vienen a tocar aquí saben qué música nos va.

blusa1

-Otro método de financiación es a través de la Txozna del Matxete. ¿Cómo la gestionan?

-El Ayuntamiento nos da la licencia para montarla y nosotros la subcontratamos. Este año mantenemos el contrato dle pasado año. Hemos tenido alguna pequeña diferencia, pero mínima. Este año les hemos dado incluso alguna opción para abrir desde el 2 por la tarde, pero la han rechazado y no abrirán hasta la tarde del 4 de agosto.

-¿Hay actividades nuevas por parte de los blusas?

-La cuadrilla de Desiguales realizará un concierto con su txaranga en la Plaza del Arca para celebrar su 60 aniversario. Además, Txolintxo realizará unos juegos infantiles en la Diputación. Al mismo tiempo, el resto de los actos de Desiguales se han caído. No habrá Olimpiadas ni Miss Blusa y Mister Neska porque no hay dinero.

-¿Quién gestiona las cuadrillas? Gente mayor, gente joven?

-Es todo un mundo. Este año ha habido dos golpes de estado, por parte de gente joven que estaba cansada de la dinámica que llevaban sus cuadrillas. Han dado un golpe sobre la mesa y han cogido ellos las riendas, con el mosqueo consiguiente de la cúpula de esas cuadrillas, que han sido relevados. Las cuadrillas las comandas gente que quiere y siente la cuadrilla. Puede ser gente joven o muy mayor.

-¿Se vive peor la fiesta al estar gestionando una cuadrilla o la comisión?

-El pasado año me agobié en algún momento concreto. Pero por ejemplo me ocurrió con los paseillos, que es algo que organizo yo y que me molestó que desde mi propia cuadrilla pasaran. Pero al margen de esto lo disfruté. Yo soy presidente de la comisión, pero en fiestas a partir de las 14:30 soy blusa.

-¿Se espera este año una presencia importante de blusas en los toros?

-El empresario el año pasado apostó porque fuéramos los blusas y estableció precios realmente baratos. Que conste que yo soy antitaurino, pero desde mi cargo de presidente tengo que velar por la gente que le gusta. Yo los aboliría pero en este caso con no ir tengo solucionado el problema.

El año pasado el empresario quería que se llenase la plaza, y efectivamente se logró que fueran 300 blusas con abono. Este año, sin embargo, el empresario ha duplicado el precio para los blusas, y para los no blusas lo ha disparado. El año pasado el abono estaba regalado, a 37,4€, que es lo que cuesta una sola entrada en San Fermines. Este año el abono son 74€.

-¿Cuántos abonos tenéis ahora mismo?

-A día de hoy tenemos 100 abonos, aunque es cierto que faltan algunas cuadrillas importantes por pedir.

-¿Habrá nueva cuadrilla en fiestas, entrará Margolariak?

-En un principio, y mientras cumplan las condiciones impuestas por la Comisión para la entrada de nuevas cuadrillas no habrá ningún problema. Son condiciones bastante exigentes e incluso desproporcionadas. Pero el principal motivo es muy claro: el dinero no llega para todos. Por eso son condiciones exageradas. Mientras cumplan esos requisitos no habría inconveniente en que entren. Pero no entran este año porque las fiestas comienzan en septiembre del año anterior. Ellos hicieron la propuesta en junio y para entonces está todo hablado y negociado, se trabaja mucho tiempo antes de junio. Si se incorporan en junio y van a salir ese mismo año, entonces están perdidos.

Entre las condiciones hay una muy importante: el número de gente. Hemos tenido anteriormente ciertas cuadrillas que estuvieron uno o dos años con muy poca gente y desaparecieron. Ese año la subvención se tuvo que repartir entre ellos. El problema es que estos señores de Margolariak desde el pricnipio me mintieron. Me dijeron que eran 80. Y a día de hoy, según su web, son 30. De aquí a fiestas, si no consiguen más gente, su imagen puede ser lamentable: Cuadrilla nueva y 30 personas... mal van. Ellos van a salir el día 6 porque les hemos invitado a salir ese día y pueden salir aunque sean 10, pero en esas condiciones evidentemente no entrarán en la Comisión. Esa invitación es para poder ver cuántos son y qué poder tienen. tampoco les vamos a pedir 80, pero por lo menos quiero ver 60 personas ese día.

Además, Gasteizko Margolariak también es una asociación que pretende implicarse en otras actividades como asociación cultural y con implicación en Carnavales u otras festividades. Hay que tener en cuenta que una cuadrilla de blusa es una cuadrilla de blusa. Blusa es blusa: no comparsero, asociación sociocultural y Carnaval. Se pueden hacer colaboraciones puntuales, pero una cosa por sí sola ya te quita tiempo. Y que conste que las dos personas con las que he hablado me parecen personas muy válidas para blusas pero creo que las ideas no las tienen claras.

-¿En qué situación está la relación con Celedón y los acompañantes de Celedón? ?Ha habido algún nuevo conflicto?

-No, no ha habido absolutamente nada. Hubo un intento de entrar al jaleo pero nosotros directamente no entramos. El trabajo que ellos hacen lo hacen muy bien. Está mal organizado por el miembro que lo lleva. Y mal organizado no me refiero al acto, sino a la asociación en sí. Yo siempre reconoceré el trabajo que hacen ellos en el acompañamiento a Celedón. En la actualidad tengo entendido que el Ayuntamiento les ha cortado la subvención. Los txistularis los pone el Ayuntamiento y las camisetas también las pagará el consistorio. Es normal, porque hasta ahora cobraban ellos más por 20 minutos que toda la cuadrilla por las fiestas completas. Ellos se llevaban 3,600 y nosotros 2.800.

-¿Y cómo es la relación con Gorka?

-Tuvimos dos reuniones a principio de año para recomendarle que asistiera a alguna reunión de la comisión, e independientemente de que esté dentro o no de una cuadrilla. Independientemente de que era la figura que nos representaba. Nos representaba porque ahora ya no nos representa. Él está ahí porque al principio decidimos no seguir con el tema, que haga lo que quiera porque le llegará su hora de responder. De momento este año ha estado callado, no se le ha visto en ningún sitio impropio, y todo lo que haga como Celedón debe pedirnos permiso, algo que no hizo el pasado año. Celedón pertenece a la comisión

-¿Qué ocurrió el pasado año?

-Por un lado acudió como Celedón al turno popular a pedir ciertos privilegios como acompañante de Celedón, y por otro lado El Correo utilizó su imagen para promocionar una pulsera. Si el trato hubiese sido cordial desde el principio estaríamos unidos desde el principio y la mayoría de pretensiones irían a través de nosotros. Pero no ha sido así.