El nadador vitoriano Aitor Sastre rompe récords de Álava y Euskadi

| 24 noviembre, 2020

El nadador de Menditxo ha brillado en el Campeonato de España de Invierno de piscina corta

Aitor Sastre es todavía un joven nadador que viene pisando (o brazeando) fuerte en su deporte. La propia Federación Alavesa de Natación lo nombra como el “mejor nadador alavés de la historia” a sus 18 años.

aitor sastre records alava euskadi

El nadador de Menditxo es “el mejor de la historia de Álava” para la Federación Alavesa

Y es que este gasteiztarra del club Menditxo atesora ya un buen número de récords y competiciones en su palmarés. Este último fin de semana ha añadido varios de ellos más: dos récords de Euskadi y otros dos de Álava. Lo ha hecho en el Campeonato de España Absoluto de Invierno en piscina corta (p25) que se ha celebrado entre el 20 y 22 de noviembre en Castelló.

Ya en el primer día de campeonato Aitor batió los récords de Álava en 100 estilos (56:44) y en 10 espalda (54:18). Él mismo ostentaba los récords anteriores. Ambas marcas se quedaron muy cerca de los récords de Euskadi, aunque no los alcanzó. Su actuación también le sirvió para recortar clasificaciones en las dos competiciones.

Sastre ha batido un récord de Euskadi que estaba vigente desde hace 27 años

Para eso hubo que esperar a la jornada del sábado. Sastre se enfrentaba a los 400 estilos, prueba que completó con un tiempo de 4:18.66. Una cifra que establece récords absolutos de Álava y de Euskadi. Este último lo ha mejorado en casi 4 segundos, y es un récord que no se batía desde hace 27 años (1993). El nadador de Menditxo acabó ese estilo en 5ª posición.

Pero aún había más. El último día de competición Aitor redondeó su campeonato logrando otro récord de Álava y Euskadi en los 50 metros espalda. Registró un tiempo de 24:76 y se quedó tan solo a 22 centésimas del bronce, acabando en cuarta posición.

El nadador alavés finalizó así un Campeonato de España extraordinario, tanto por su actuación como por su organización. En esta ocasión, debido a los protocolos Covid, solo participaron los 24 nadadores con mejor tiempo en cada prueba. Y por ello la natación alavesa solo tuvo a Sastre como representante, además de su entrenador Joan Lorente. La falta de competiciones oficiales desde marzo hasta ahora no ha afectado al vitoriano, que se ha entrenado estos meses en la piscina de Mendizorrotza.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad