Vuelve el Aitzina Folk

| 27 noviembre, 2020

La recaudación que se consigue con este evento sigue siendo la principal ayuda para sufragar un proyecto de investigación de la ataxia telangiectasia

Este viernes comienza la octava edición del Aitzina Folk. A pesar de la la pandemia, el festival sigue luchando por dar difusión a la música y cultura folk y continúa recaudando fondos para la investigación de la ataxia telangiectasia.

Comprar entradas

Esta enfermedad rara, genética y neurodegenerativa no tiene tratamiento ni cura y provoca una severa discapacidad progresiva. Afecta a dos chicos en el País Vasco, y a 30 niños y jóvenes en el Estado.

Mielotxin

Las actuaciones comenzarán el viernes 27 de noviembre en Oihaneder con el grupo navarro Mielotxin. El sábado, 28 de noviembre se realizará en Artium un taller de dantza con palos con los dantzaris alaveses Aizkoa Madinabeitia y Azaitz Unanue.

En ese mismo escenario, por la tarde, Iñaki Plaza presentará “Pyrene 430”, una interacción entre música y danza, tradicional y contemporánea, inspirada en los ritmos y bailes tradicionales de Euskal Herria y Catalunya.

Turukutupa

El domingo 29 será el día de los más pequeños con el TxikiFolk. La compañía gasteiztarra Turukutupa presentará en el Teatro Beñat Etxepare el concierto familiar “Reziklantes”, donde todos los instrumentos han sido creados a partir de residuos.

También el domingo Sarrabete, grupo de Vitoria-Gasteiz recién nacido pero compuesto por músicos de larga trayectoria, presentará su primer disco en Artium. Pablo Bueno y Gorka Bravo Barreiro (ambos de Kolme Katu) lanzaron este proyecto para recuperar el zarrabete, instrumento del folklore euskaldun con muy poca presencia en el panorama actual del folk vasco.

Los conciertos serán presenciales pero también habrá streaming de forma gratuita.

Talleres


Como novedad, se han añadido al programa del festival tres talleres: uno sobre bodhran, instrumento de percusión con Blanca Agudo, el 12 de diciembre; otro sobre informática aplicada a la creación musical, el 18 de diciembre, con Joserra Gutierrez; y otro sobre edición y escritura digital de partituras con Musescore, impartido por Patxi Villén el 20 de diciembre.

Aitzina Folk


El Aitzina Folk está organizado por el grupo de trabajo Aitzina Lan Taldea, creado en 2010 para apoyar a los enfermos y sus familias desde una perspectiva local en el País Vasco e integrado en la organización estatal Aefat, asociación que agrupa desde 2009 a los afectados en España.

El festival está hermanado con otros dos festivales de prestigio: el Cáceres Irish Fleadh y el Babieca Folk de Burgos, con los que ha compartido algunos artistas en los últimos años.

Todos los beneficios obtenidos con la venta de entradas del Aitzina Folk y fila cero (Laboral kutxa 3035 0228 96 2280099996) se destinarán a pagar el proyecto de investigación de terapia génica que financia Aefat en la Clínica Universidad de Navarra.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.