Aitzina Folk vuelve a Vitoria con 14 actuaciones hasta el 2 de enero

26 octubre, 2021

La novena edición del Aitzina Folk se celebrará del 29 de octubre de 2021 al 2 de enero de 2022

Vitoria-Gasteiz acogerá la novena edición del festival solidario Aitzina Folk del 29 de octubre al 2 de enero. Un festival que acogerá 14 actuaciones en diferentes puntos de la ciudad, tales como el Iradier Arena, el Teatro Jesús Ibáñez de Matauco o la Catedral de Santa María. También habrá varias actividades complementarias.

El plato fuerte del festival será el concierto de Carlos Núñez en el Teatro Principal el próximo 27 de diciembre a las 19:30. Hasta entonces, más de una decena de actuaciones y actividades llenarán el programa de este festival que ya es un clásico en la ciudad.

aitzina folk 2021

Presentación del Aitzina Folk 2021.

El festival contará con artistas internacionales y locales. Además, fomentará la presencia femenina con ‘Mujeres en el folk’ y tendrá dos conciertos familiares con el ‘Txikifolk’. También resentará el libro ‘Ehun doinuak’ de Gorka Bravo, tendrá un Encuentro de Escuelas y tres talleres. Las kalejiras tendrán que esperar a otra edición.

Esta novena edición de Aitzina Folk trae una novedad importante, y es que ya están a la venta 50 bonos que incluyen todas las actividades del festival a precio especial de 60 euros. Tanto esos bonos como las entradas individuales (con precios que oscilan entre los 5 y los 20 euros) se podrán adquirir a través de la web del festival.

Programa del Aitzina Folk

Las actuaciones comenzarán el viernes 29 de octubre en la Catedral de Santa María con el concierto de presentación de la novena edición del Aitzina Folk. Taracea traerá distintas músicas del Camino de Santiago desde Centroeuropa hasta Galicia. Así, unirá tradición y presente utilizando el lenguaje del jazz, y ritmos ibéricos y mediterráneos.

aitzina folk 2021 cartel

El domingo 5 de diciembre, traerá dos conciertos. Dentro del 'Txikifolk', se celebrará el espectáculo familiar de Silberius de Ura: 'Neonymus' en el Teatro Jesús Ibáñez de Matauco. Y en el Iradier Arena, concierto de dos grandes figuras internacionales que repiten en el festival: Alasdair Fraser, considerado como el mejor violinista escocés, junto a la brillante cello californiana Natalie Haas.

El fin de semana del 10 al 12 de diciembre será intenso. El viernes, el folk catalán aparecerá escena en el Teatro Jesús Ibáñez de Matauco de la mano de Josep Maria Ribelles Band. El día siguiente, Ander García Trio (Euskadi) presentará en Oihaneder Euskararen Etxea su cuarto trabajo discográfico AMAHIRU. Y para cerrar el finde, el domingo tendrá otras tres actividades.

El sábado 18 de diciembre llegará al Teatro Jesús Ibáñez de Matauco 'El Naán', un colectivo de creadores nacido en 2009, con la música y la poesía como principales argumentos creativos, que han conseguido grandes éxitos internacionales. Por su parte, ese mismo domingo el músico Gorka Bravo presentará su libro 'Ehun Doinuak' en Teatro Jesús Ibáñez de Matauco, con concierto incluido. Además, ese mismo día y en el mismo espacio, Julen Alonso y el grupo Oinkari presentarán su espectáculo 'Sutan dantzan'.

Plato fuerte: Carlos Nuñez en el Principal

El plato fuerte del festival solidario Aitzina Folk llegará el 27 de diciembre con el esperado concierto del gran artista Carlos Núñez en el Teatro Principal. Allí celebrará el 25 aniversario de 'A irmandade das estrelas'. Se trata de la segunda visita este año del músico gallego, después de que llegará a Vitoria-Gasteiz el pasado mes de julio para celebrar el año Xacobeo.

Cerrará el año Iñaki Palacios & The Gaels, en concierto el miércoles, 29 de diciembre en el Amurrio Antzokia. Allí presentará su tercer disco, 'Baltik', que lleva con sonido del txistu hasta la Irlanda más musical, con sus melodías y sus gentes.

La última edición del festival será el 2 de enero de 2022 con un doble concierto en el Iradier Arena. Las madres del interesante proyecto Amak llegarán con sus melodías de folk vasco y sus espectaculares voces polifónicas, y Berriketan fusionará la txalaparta y el flamenco.

Aitzina Folk

El Aitzina Folk está organizado por el grupo de trabajo Aitzina Lan Taldea, creado en 2010 para apoyar a los enfermos y sus familias desde una perspectiva local en el País Vasco e integrado en la organización estatal Aefat, asociación que agrupa desde 2009 a los afectados en España.

Todos los beneficios obtenidos con la venta de entradas del Aitzina Folk y fila cero (Laboral kutxa 3035 0228 96 2280099996) se destinarán a pagar el proyecto de investigación de terapia génica que financia Aefat en la Clínica Universidad de Navarra.