El folk vuelve a sonar en Vitoria por la Ataxia Telangiectasia

| 24 noviembre, 2017

Vitoria-Gasteiz acoge una nueva edición de Aitzina Folk

Música Folk y solidaridad se darán la mano de nuevo en la V edición del Festival Aitzina Folk que se celebrará en distintos espacios de Vitoria-Gasteiz entre el 25 de noviembre y el 29 de diciembre y que este año contará en su cartel entre otros, con Benito Lertxundi o la bretona Gwennyn. Habrá artistas de España, Suecia, Bretaña, Irlanda e Italia.

La música de las distintas bandas, con sus trikitixas, panderos, albokas, txistus, gaitas y dultzainas, llenará el sábado las calles del centro histórico de Vitoria-Gasteiz como inicio de la V edición del Festival Solidario Aitzina Folk.

El programa, que busca recursos para investigar sobre la Ataxia Telangiectasia, tendrá dos novedades principales: habrá un aperitivo con una presentación musical el 27 de octubre a las 21 horas en Montehermoso con los italianos Fantafolk (que tocan las launeddas y el organetto).

Además se crea la sección especial “Mujeres en el Folk”. La cantante bretona Gwennyn, los talleres de Vanesa Muela, Nuala Irish Dancers o de Kukai dantza destacan en este sentido.

En las ediciones anteriores del Aitzina Folk, han participado más de 40 grupos y artistas de distintas procedencia, más de 17.000 espectadores y se han recaudado casi 60.000 euros para investigar la ataxia telangiectasia (AT) una enfermedad genética rara y degenerativa, que sufren unas 30 personas en España, la mayoría niños.

Aitzina Folk está organizado por el grupo de trabajo Aitzina Lan Taldea, creado en 2010 para apoyar a los enfermos y sus familias, desde una perspectiva local en el País Vasco. El objetivo de este festival con vocación internacional y multicultural es doble, por un lado recaudar dinero para la investigación de la AT y dar visibilidad a la enfermedad, y por el otro seguir difundiendo la riqueza y variedad de la música Folk y la música tradicional de distintos lugares del mundo.

Ya consolidado en el calendario de eventos culturales de nuestra ciudad, este año desfilarán grupos de música tradicional y formaciones que, teniendo la música raíz o los instrumentos tradicionales como base de sus composiciones, se han abierto sin complejos a otros estilos o influencias de otras culturas.

Además, Aitzina Folk siempre ha apostado por promover también la cultura local y la animación musical en las calles. Por ello, la actividad que dará inicio al festival son las kalejiras que animarán el centro peatonal y la almendra medieval el sábado 25 de noviembre.

  • Ataxia Telangiectasia

La ataxia telangiectasia (AT) es una enfermedad genética y neurodegenerativa que aún no tiene cura y que se manifiesta habitualmente antes de los dos años de edad. Afecta a las funciones de diferentes órganos y provoca incapacidad de coordinar movimientos, pérdida progresiva de movilidad (hacia los 9 años se necesita silla de ruedas), dificultad en el habla, estancamiento en el crecimiento, inmunodeficiencia, envejecimiento prematuro, dificultades para comer, problemas en la piel y en la visión, neumonías y otras complicaciones como la posible aparición de tumores.

Los enfermos son plenamente conscientes de su enfermedad, ya que no afecta a sus facultades mentales, pero la AT les impide realizar de forma independiente las actividades básicas de la vida diaria. No hay que olvidar que tienen capacidad de pensar, sentir, amar, y ser felices. Lo sufren alrededor de 30 personas en España, entre ellas Jon, que vive en Vitoria-Gasteiz, único afectado en Euskadi.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.