Aitzina Folk busca llenar Mendizorrotza en el concierto del 27 de diciembre

Gwennyn y el grupo vasco Kukai Dantza participarán en este concierto

El Festival Solidario Aitzina Folk busca el apoyo de la sociedad vasca para acudir al espectáculo del próximo día 27 en el Polideportivo de Mendizorroza, en Vitoria-Gasteiz, con una de las actuaciones más valoradas: en una misma tarde la cantante bretona Gwennyn y el grupo vasco Kukai Dantza de Errentería, Premio Nacional de Danza y un Premio Max este año.

Para el último concierto de este festival benéfico, el del cantautor Benito Lertxundi el día 29 en el Teatro principal Antzokia, ya se han agotado las entradas. Pero la recaudación del día 27 daría un impulso importante al objetivo central de este festival: recaudar fondos para investigar la ataxia telangiectasia (AT), una enfermedad rara, genética y neurodegenerativa que afecta a unos 30 niños y jóvenes en España, entre ellos a Jon, un niño de 14 años que vive en Vitoria-Gasteiz. El dinero se destinará también a crear unas guías para afectados y familiares, bajo la supervisión de un comité médico estable.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Por ello, los organizadores de este festival solidario han creado un vídeo viral, con el lema “Vamos a llenar Mendi”, en el que han colaborado caras conocidas de la sociedad vasca pero también voluntarios y colaboradores, y el mismo Jon y su padre, el director del Festival, Patxi Villén. Músicos, deportistas, escritores o investigadores se han sumado a esta iniciativa, para animar al público a asistir a este doble espectáculo y llenar el polideportivo alavés. Entre ellos, el maratoniano Martín Fiz, el trikitilari Kepa Junkera, la escritora Toti Martínez de Lezea, los músicos Bingen Mendizabal, Koldo Uriarte, Mikel Urdangarín, Xabi Aburruzaga y Xabi Otxagabia, las periodistas Delia Tobías y Lary León (coordinadora de Proyectos y Contenidos de la Fundación Atresmedia), la investigadora Irene Peris, el jugador del Baskonia Vincent Poirier, y el del Alavés Álvaro Medrán.

Los dos espectáculos programados para el 27 presentarán a uno de los mejores grupos de danza del país y a la cantante bretona con más proyección, con una voz única. Kukai Dantza crea espectáculos contemporáneos a partir de la danza tradicional vasca, realizando creaciones propias y colaboraciones con prestigiosos coreógrafos. Recientemente premiada con el premio nacional de danza 2017, Kukai Dantza es una compañía que nace y reside en Errenteria (Guipúzcoa), creada por iniciativa del bailarín y coreógrafo Jon Maya Sein, en el año 2001. Para su actuación en el Aitzina Folk vendrán acompañados del piano de Iñaki Salvador, la portentosa voz de Maria Berasarte, Iñaki Telleria en las percusiones, Xabier Zeberio al nyckelharpa, Andoi Zelaizar con la triki y alguna sorpresa más… Kukai Dantza ha recibido numerosos premios en su trayectoria: MAX Mejor Espectáculo de Danza 2017, MAX Mejor Elenco de Danza 2015 y 2017… En el ámbito social, desarrolla proyectos de integración, formación y solidaridad a partir de la danza.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Por su parte, Gwennyn (1974) canta en bretón además de en inglés y francés. Lleva en sus venas la esencia de las corrientes musicales de la tradición bretona. Guiada por Alan Stivell, ha desarrollado un fuerte deseo por dejar su huella en el vasto paisaje de la canción universal. Gwennyn escribió casi todos los temas de su primer disco, “En tu all”, premiado con el “Producido en Bretaña. Joven artista 2007”. Tras ganar el premio del público en la Competición Intercéltica de Nos Ur, en Inverness (Escocia), en 2008, con su canción “Bugale Belfast”, esta joven artista fue seleccionada para participar en la final europea del Festival de Canción en Lenguas Minoritarias, en Lulea (Suecia), donde obtuvo el segundo premio. Con su segundo álbum, “Mammenn” (“Matrice”), un trabajo lleno de composiciones propias, se convirtió en una de las voces esenciales de la música bretona contemporánea. Su tercer trabajo, “Kan An Tevenn”, es un disco cargado de bellos descubrimientos musicales, con geniales melodías en bretón e inglés y contribuciones de autores franceses. En noviembre de 2013 presentó su cuarto álbum “Beo”, con una mezcla del movimiento folk, celta y pop. Con su voz clara, pero cálida, y unas letras escritas por ella misma en su mayor parte (en inglés, francés, y sobre todo en bretón, su lengua materna). La artista lanzó su quinto álbum «Avalon» en otoño de 2016.

Aitzina Folk está organizado por el grupo de trabajo Aitzina Lan Taldea, creado en 2010 para apoyar a los enfermos y sus familias desde una perspectiva local en el País Vasco, que se integra en la organización estatal Aefat, asociación que agrupa desde 2009 a casi todos los afectados en España. Las entradas pueden adquirirse a través de la web de Ticketea. Todos los beneficios obtenidos con la venta de entradas y fila cero (Laboral kutxa 3035 0228 96 2280099996) se destinarán a financiar el próximo proyecto de investigación de ataxia telangiectasia que comenzará en enero.

Aitzina Folk cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Amurrio, Laboral Kutxa, Fundación Vital, Artium, Ticketea, Evento Kit, Teatro Principal Antzokia, Fundación Catedral Santa Maria y Oihaneder, euskararen etxea. Además, colaboran en la organización Radio Vitoria, Diario Noticias de Álava, Cadena SER, La Caixa, Hotel Boulevard, Ideolab, Eroski, Kmeetings, Artepan, Eusko Label, Eukeni Txakoli, Insitu Oficina Técnica, La Gistería, el Conservatorio de música Jesús Guridi, la Escuela de música Luis Aramburu, Escuela de Folk y Jaizki Fontaneda Fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.