Aitzina Folk arranca este fin de semana con actividades y tres conciertos

The Friel Sisters, Alasdair Fraser y Natalie Hass y Parradust Dantzan inauguraran el festival solidario

La sexta edición del Festival Solidario Aitzina Folk comienza este fin de semana con cuatro actividades, tres conciertos y un taller de instrumento. Este festival se celebra con dos objetivos: dar difusión al folk y recaudar fondos para la investigación de la ataxia telangiectasia. Una enfermedad neurodegenerativa afecta a dos niños alaveses de dos y 15 años.

El sábado 1 de diciembre de 12:00 a 14:00 habrá un taller en el Artium para aprender a tocar la gaita irlandesa. Sheila Friel, componente del grupo The Friel Sisters, será la encargada de impartirlo. La banda actuará también esa tarde a las 19:00. Será la primera actuación y compartirán escenario con el duo formado por el violinista escocés Alasdair Fraser y la cello californiana Natalie Hass.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)
The Friel Sisters

The Friel Sisters. Foto: Aitzina Folk

Anna, Sheila y Clare forman el grupo The Friel Sisters. Estas jóvenes interpretes nacieron en Glasgow pero tienen raíces irlandesas. Tocan canciones en inglés y en irlandés y mezclan el violín, flauta y uilleann pipe (gaita irlandesa). Desde el lanzamiento de su primer trabajo han actuado en numerosos lugares y festivales.

La unión entre el violinista escocés Alasdair Fraser y la cello californiana Natalie Hass mezcla la música de cámara íntima con la energía de la danza estática. Gracias a su gran éxito son una referencia para el violín y el violonchelo en la música tradicional.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Fraser tiene una trayectoria de más de 30 años de conciertos, grabaciones y premios. Además, ha colaborado en bandas sonoras de películas como El último Mohicano y TitanicPor su parte, Hass es una de las violonchelistas más solicitadas de la música tradicional. Ha colaborado con personalidades destacas del mundo del violín como Mark O´Connor o Natalie MacMaster.

Alasdair Fraser y Natalie Hass

Alasdair Fraser y Natalie Hass. Foto: Aitzina Folk

El domingo a las 19:00 Oihaneder Euskararen Etxea acogerá la actuación de Parradust Dantzan. Este grupo de músicos vascos une, desde 2009, la música tradicional de Irlanda y Euskadi. En su actuación, incorporarán a dos dantzaris para hacer bailar al público. Mezclan la alboka, el whistle, la triki, la uillean y el violín con la voz de Maria Jesus. Este concierto ha sido el primero del festival en agotar sus entradas.

  • Programa

El programa Aitzina Folk durará todo el mes de diciembre con más de 20 actividades, algunas gratuitas. Lo recaudado se destinará íntegramente al proyecto de investigación que Aefat está financiando en la Clínica Universidad de Navarra.

Para las siguientes semanas habrá una gran presencia femenina. Entre las próximas actuaciones destacan la escocesa Karen Matheson de Capercaillie, la cantante donostiarra Maria Berasarte, la violonchelista española Iris Azquinezer de Zaruk, la cuentacuentos vasca Arantza Cordero, y las Sorginak que acompañarán a Kepa Junkera.

La programación completa se puede consultar en la web de Aitzina Folk. Incluye actuaciones de Krisketa, Kepa Pinedo, Odaiko y Gazteiz Big Band entre muchas otras. Además, hay preparados muchos más talleres y actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.