El Aitzina Folk se estrena con un concierto previo de Yves Lambert con Xabi Aburruzaga

29 septiembre, 2021

En pocos días la organización anunciará el programa completo de la novena edición del festival

El folk volverá a sonar este 2021 en Vitoria-Gasteiz, ya que el Aitzina Folk presentará su programa en unos días. Sin embargo, este año el festival solidario ha organizado un concierto previo. Así, Yves Lambert Trio y Xabi Aburruzaga Trio actuarán conjuntamente en el Iradier Arena. De esta manera, el festival sigue con su objetivo de "apoyar la cultura folk internacional y también a los músicos del territorio".

aitzina folk yves lambert xabi aburruzaga

Este concierto se celebrará el 10 de octubre a las 19:00 en el Iradier Arena y ya están a la venta las entradas por 15 euros en la web de Kultura Bizia. El 20% de la recaudación se destinará a la investigación de la ataxia telangiectasia, el mismo fin que persigue el Aitzina Folk.

De esta manera, el festival continúa con su vocación solidaria de apoyo a la investigación de la ataxia telangiectasia. Se trata de una enfermedad genética y neurodegenerativa que aún no tiene cura, y que cuenta con dos chicos afectados en País Vasco y alrededor de 30 en todo el Estado.

Próximamente presentará su programación, que se desarrollará entre finales de octubre y finales de diciembre de este año. Lo hará con algunas sorpresas y conciertos muy esperados, asegura la organización.

Yves Lambert y Xabi Aburruzaga

La colaboración entre ambas formaciones surgió en 2018, aprovechando el paso del canadiense por Euskadi para el disco Bost que Aburruzaga estrenó en el Aitzina Folk de 2019. Posteriormente, Yves invitó a Xabi a tocar en su concierto y de ahí surgieron muchas ideas y el proyecto Euskadi/Quebec Connection. En este concierto ambos artistas interpretarán su repertorio con sus músicos y realizarán un final conjunto donde compartirán sus canciones.

Lambert fue co-fundador y miembro durante 26 años del grupo de culto de Québec La Bottine Souriante. En 2004 formó Bébert Orchestra, y después su trío en 2010 junto a Tommy Gauthier y Olivier Rondeau. Todos sus trabajos respetan el equilibrio entre autenticidad y la tradición, derrochando humor en el escenario.

El trío de Yves compartirá escenario con el trío del gran trikitilari y compositor Xabi Aburruzaga (Portugalete, 1978), que ha ganado varios premios tocando tanto el acordeón de piano como el diatónico. Este gran artista ha grabado cinco discos, ha actuado en numerosos países, ha ganado el ‘Festival Internacional de Ortigueira’ y ha colaborado con otros músicos como Oskorri, Gwendal, Alasdair Fraser, Carlos Nuñez, Kepa Junkera, etc.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad