Al agua con camiseta en solidaridad con su compañero transgénero

Jóvenes de unas colonias musicales se lanzan al agua con camiseta después de que el socorrista se lo recriminase a un joven transgénero

Jóvenes de unas colonias forales musicales fueron expulsados este miércoles de las piscinas municipales de Salinas de Añana por bañarse con camiseta. Este incidente se produjo en el último día de estas colonias, tras la prohibición previa por parte del socorrista a un joven trans para meterse con camiseta en la pileta

El socorrista se basó para ello en la norma del recinto que sólo permite el baño con bikini o traje de baño. El vigilante negó el baño a esta persona, que llevaba la camiseta por pudor. Los monitores e incluso los propios compañeros del aludido explicaron la situación al socorrista. Sin embargo el trabajador mantuvo su postura y no permitió que el joven se pudiera bañar.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Tras la prohibición del socorrista, el resto de compañeros de las colonias (de entre 16 y 18 años) se pusieron la camiseta y todos ellos se lanzaron al agua como protesta. Lo hicieron al grito de ‘Todos con camiseta’.

Este incidente provocó la expulsión de los jóvenes de las piscinas municipales, e incluso una llamada a la Ertzaintza, que acudió cuando los jóvenes ya estaban fuera del recinto. Desde la organización de las colonias han remitido el correspondiente informe a la Diputación, mientras que el propio Ayuntamiento ha pedido disculpas y esta analizando lo sucedido, así como la actuación del socorrista.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Desde la asociación Lumagorri Hat han pedido a las instituciones que “todo el personal, directo o subcontratado, reciba formación adecuada y útil de cómo se debe tratar a toda la población, incluidas las personas trans.”

26 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Marta L. dice:

    And a special group of people only understand about freedom, not duties….

  2. Herritarra dice:

    Txendok oso ondo adierazi du, nik ideia bakarra gehituko dut. Batzuek MALGUTASUN hitza soilik beraien buruei aplikatzen diete, besteekin legea zorrotzez aplikatzen dute, Bereziak dute izena!

  3. detoleranteagilipollas dice:

    Mi felicitacion al socorrista, que trato de hacer respetar las normas en beneficio del resto de usuarios. Solo hiciste tu trabajo y nadie es quien para cuestionar tu profesionalidad, tras los hechos. NO VALE YA? Y SON EST@S LOS QUE DICEN SER UNO MAS? DANDO EL CANTE ALLA DONDE VAN? RESALTANDO SOBRE EL RESTO PQ SOY ESPECIALITO, Y A MI NO ME VALE NINGUN BIKINI, BAÑADOR, MASCULINO O FEMENINO QUE TAPAN TODO EL CUERPO? Y LA CAMISETA, TENIA QUE SER ESPECIALITA TAL VEZ….?
    MANDA NARICES….HABIA W.C. ESPECIALITO PARA EL…O ELLA O LO QUE SEA…? Y ESOS NIÑATOS SALTANDOSE LAS NORMAS “QUE SON SOLO PARA LOS DEMAS”TIRANDOSE AL AGUA CON CAMISETA? Y SUS MONITORES NO VAN A SER DESPEDIDOS?
    A MI CON ESTO SE ME ACABA LA TOLERANCIA CON LA FALTA DE RESPETO, DE EDUCACION Y LA INTOLERANCIA Y DESPRECIO HACIA MINIMAS NORMAS BASICAS DE HIGIENE DE CONVIVENCIA….
    LO HAS DEJADO CLARO. ERES EL RARITO INTRANSIGENTE.

  4. Txendo dice:

    Martin, ados nago zurekin gauza batean, eraman zezakeela neopreno bat edo bainurako espezifikoa den arroparen bat.
    Bestetik, arauak eta legeak betzeko daudela ere onartu dizut aurreko komentarioan, baina ni malgutasunari buruz hizketan nabil. Hau da, Salinaseko igerilekua non udelekuko ume horiek zeuden eta ez dakit beste norbait, seguruenik ez asko. Nik uste dut testuinguru horretan ez dela arazo larririk kamisetarekin bainatzea ustea ume bati berak beharrezkoa ikusten badu.
    Errepikatzen dizut MALGUTASUNAREN kontzeptua, hau da, arauaren aplikazioa testuingurua interpretatuz.
    Gero ere esan higienea dela eta kexatzen zaretenoi, egunero ikusgai dugula jendea bainujantziaren azpikaldean kantxontxiloak eramaten, ez dut kexarik irakurri kasu horietan, bakarrik honetan.
    Bukatzeko, minoriak direla eta. Denok dugu ikuspuntu, jatorri, erligio, zaletasun, ideologia, etab. ezberdinak. Denok gara minoria eta maioria sentzu batean. Gauzak ez dira txuri edo beltz, grisetan dago aberastasuna

  5. Un poco de por favor dice:

    Para el mal parado socorrista, que hasta en el telediario de medio día, se han echo eco de la payasada esta. Un saludo de apoyo para ese sufrido socorrista. Esperó que el responsable de la piscina y mas si es municipal, no despida a este currela y que a los que incumplieron la norma de bañarse con la ropa, les impongan una sanción administrativa.

  6. Serhu dice:

    Me quedo con el gesto tan maravilloso de solidaridad. Ojalá haya más acciones de este tipo que hagan reflexionar a las mentes carentes de empatía y llene de ánimo a la gente que aún cree en un cambio en esta sociedad.

  7. Martín dice:

    Vuelta la burra al trigo.

    Txendo, ante las “distintas realidades” lo que no se debe hacer es pasarse la norma por el forro, porque la propia norma establece la posibilidad de baño con ropa. Ahora bien, queremos hacer lo que nos sale de las narices, y así, no. ¿Antepone usted que se pueda bañar UNA única persona, INCUMPLIENDO la normativa porque quiere (podía haber ido a la piscina con una prenda permitida para el baño), a la higiene del RESTO de bañistas? Espero respuesta.

    Sigan dando la razón a quien no la tiene y sigan con la barra libre para las minorías, sigan. Así irá todo de fábula

  8. Andrés dice:

    Ni “negar la mayor”, “escasa capacidas del socorrisrata” ni demás tonterías. Primero aprenda a escribir, que para poca ‘capacidas’ la suya, y segundo entienda que las normas están para algo.

    Hay prendas específicas de baño de X o Y materiales, muy accesibles económicamente, sean para hombre o mujer.

    Usted pide que las leyes avancen y se adapten a los tiempos, y eso es lo que se hace: ¿se permite el baño con ropa para gente con afecciones cutáneas, sensibilidad de temperatura o con complejos físicos? SÍ, en comparación a épocas anteriores en las que no estaba permitido. ¿Puede ser cualquier tipo de prenda? NO, únicamente las que se establezcan, de cara a que la limpieza del agua de la piscina no se vea perjudicada. Pero mejor echar la culpa al empleado que sólo cumple su deber bajo la bandera de la opresión, la diversidad, la libertad y demás retahíla de argumentos vacíos.

    Creo que hasta usted debería ser capaz de comprender esto, ‘Momotxorro’

  9. Torete dice:

    Las normas son iguales para todos, eso sí, para todos las que las acatamos y no nos hacemos las víctimas con pataleta cuando no nos dejan hacer lo que queremos

  10. VEcina dice:

    Pues comprendiendo ambas posturas …con una camiseta d baño tipo decathlon o neoprenos se hubiese evitado (y evitara todo esto)….
    A mis hijos pequeños se las pongo cuando turra el sol y van al agua y no ha habido nunca problema
    No merece más vuelta de tuerca…

  11. lerele dice:

    Quieren ser tratados como los demás, pero después siempre hay que andar hacien excepciones con ellos…

  12. Rder dice:

    Pues me parece muy bien la actitud del socorrista.. Las normas están para cumplirlas ya seas de otra religión o de otro “genero”.
    Que últimamente nos gusta hacernos de las minorías y pedir chorradas…

  13. Til fer dice:

    Es lo mismo que sea trans, que rubio, moreno , hetero o musulmán, las normas están para cumplirlas, aquí los unicos sinvergüenzas son los que se han saltado las leyes poniendo en peligro al socorrista que su jefe le puede despedir por no hacer cumplir la ley.

  14. Jonathan dice:

    Esto ya es pasarse, que es por un tema de higiene, a la gente se le va la pinza y si no hay unas camisetas de neopreno que se pueden usar.

  15. Yo dice:

    Y con camiseta de baño tampoco se puede entrar? Hay mucha gente sensible al sol, incluso “alérgica”, que deben de ir tapados… bueno, incluso muchos bebés los meten con camisetita de baño no?

  16. Un poco de por favor dice:

    Lo que tu propones es una anarquía… momotxorro. Las normas en una piscina, el.único que tiene poder de interpretación es el responsable de la piscina (Socorrista). También en una norma NO tirarse de cabeza y muchos no son conscientes de una posible lesión medular… Por cierto si la cosa se sale de madre, (como en este caso), es normal que el responsable llame a la autoridad En este caso la Ertzaintza.

  17. Juan dice:

    Las normas son las normas para todos,las declaraciones del alcalde en ETB deleznables. Encima al sistema lo quieren echar,fenomenal.

  18. Angel dice:

    Madre mia, si tiene problemas para bañarse con camiseta que no vaya a la piscina. Igual que si una persona obesa se averguenza de su cuerpo y solicita bañarse con camiseta se le va a denegar con esta gente hay que hacer lo mismo.
    Mucho animo al socorrista que a cumplido su trabajo y no se ha dejado comer la cabeza por tonterias

  19. Marceline dice:

    Me voy a hacer de una minoría para hacer lo que quiera con la solidaridad paternal de la sociedad

  20. Nay dice:

    Beatriz;
    Primero infórmate y luego opina, por favor.
    ¿Qué tiene que ver la orientación sexual con el género?
    La madre de Dios…

  21. Alba Etxeberria dice:

    Perfecto por el socorrista. No es un acto de transfobia como lo pintan en los periódicos, es un acto de civismo y ese socorrista ha seguido la normativa vigente en la que bien claro dice que NO se puede acceder a las piscinas con vestimenta que no sea de baño. Si quieren bañarse así, sean hombres mujeres, o lo que ellos se sientan, al pantano con los peces.

  22. gasteiztar dice:

    Me parece complicado porque entiendo las 2 partes.
    Por una parte, empatizo 100% con el joven transgénero y creo que las leyes están para cambiarse. Podrían establecer unas camisetas especiales higiénicas para que haya una ley (porque ley tiene que haber) pero que pueda amparar a la comunidad trans o a otras culturas.
    Por otra parte, entiendo al socorrista también. El tiene unas normas establecidas y si hace una excepción luego puede tener más peticiones y que genere un problema. Por ello, creo que tiene que haber leyes pero que siempre se tienen que amoldar a los nuevos tiempos para garantizar tanto obligaciones como responsabilidades.

  23. Txendo dice:

    Umeen erantzuna bikaina!
    Arauak betzeko daude, ados, baina errealitate ezberdinen aurrean malgutasuna beharrezkoa da gaur egungo gizarteari egokitzeko.

  24. Momotxorro dice:

    Las normas no son catonas absolutas, la capacidad de interpretarla, en consonancia con los avances sociales, hace de las mismas un elemento positivo.
    El negar la mayor y enrocarse en una postura, absolutamente ilògica, que termina en una llamada a la ertzantza deja en evidencia la escasa capacidas del socorrisrata, màs allà de su propia responsabildad. Un diez para el resto del cursillo.

  25. Beatriz dice:

    El motivo puede ser muy noble pero al igual que no se permite el baño con ropa por motivos religiosos (como en Gamarra), por motivos de orientación sexual tampoco se debe. Las normas son para todos y son por higiene, creo que el socorrista hizo bien, por muy buena que haya sido la actitud de los chavales.

  26. Un poco de por favor dice:

    Creó que hay que poner freno a todo esto. Hay que consentir todo?. Las normas son las normas y están para cumplirlas. Por eso no se es un homofogo o transfogo. Si esta misma polémica sucedió en Gamarra, cuando una persona intento bañarse vestida y a los socorristas les tildaron de racistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.