El ayuntamiento no ve prioritarios los cursos de cocina

| 11 enero, 2012

El PNV ha solicitado este martes la comparecencia extraordinaria y urgente de la Concejala de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, para explicar las causas que han llevado a la suspensión de varios cursos que se impartían en los centros cívicos, entre ellos el de Alimentación y Salud o los de prevención de drogodependencias. Decenas de personas […]

El PNV ha solicitado este martes la comparecencia extraordinaria y urgente de la Concejala de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, para explicar las causas que han llevado a la suspensión de varios cursos que se impartían en los centros cívicos, entre ellos el de Alimentación y Salud o los de prevención de drogodependencias.

Decenas de personas fueron avisadas a última hora de la suspensión de estos cursos de cocina. Una supresión que la propia Idoia Garmendia justifica porque estos cursos no son una prioridad para el ayuntamiento. Y la decisión es difícilmente reparable en cuanto a los cursos de los centros cívicos, según confirmaba esta misma mañana la propia Garmendia en Vitoria. Aunque al mismo tiempo está abierta a reconsiderar la recuperación de los programas para jóvenes.

El Departamento de Medio Ambiente ha optado por destinar estas partidas a otros ámbitos diferentes. Por lo tanto, más que de falta de presupuesto, se debería hablar de una decisión política, basada en la necesidad de detraer de una partida para mantener otras. Eso sí, la Concejala Idoia Garmendia reconocía un error en las formas. y ha asegurado que pedirá disculpas personalmente a los afectados. Para Idoia Garmendia este recorte es sólo un avance de lo que puede venir en las próximas semanas.

Son cuatro las personas que se quedan en el paro con la supresión de estos cursos, pero hay además decenas de personas afectadas. La concejala Idoia Garmendia aseguraba ayer que eran cerca de 200 personas las que participaban en los cursos de los centros cívicos, con un coste para el ayuntamiento de 300.000 euros. A estos participantes en los centros cívicos hay que añadir los que participan en los diferentes cursos para jóvenes.

A lo largo del día de ayer se sucedieron en la web de GasteizHoy.com las denuncias de afectados por este recorte. Quejas que se referían a la desigualdad de trato en los recortes, y al hecho de que la mayoría del resto de cursos se mantienen. En algunos casos, estos cursos tienen cuotas inferiores a un euro al mes, y su viabilidad económica es nula, pero no han sido eliminados. En las quejas recibidas en nuestra web también se hace referencia al hecho de que muchos de los alumnos habían sido trasladados de centros.

Y es que a los afectados se les había informado hace un mes de la reducción a la mitad de los cursos y su reagrupación en dos centros. Todos ellos habían pagado la cuota del trimestre y habían planificado sus agendas teniendo en cuenta que dicho curso se iba a impartir.

Según ha denunciado el PNV no sólo se han visto afectados los cursos de cocina (Alimentación y salud), sino también los de prevención de drogodependencia.

Pese a que la mayoría de los cursos se imparten en los centros cívicos, el departamento encargado de su gestión es Medio Ambiente. Por ello deberá ser Idoia Garmendia quien comparezca para responder a las preguntas del PNV. Desde el grupo jeltzale quieren conocer  la valoración de los programas de Educación para la Salud desarrollados hasta la fecha, con datos de asistencia y de inversión presupuestaria. también pedirán conocer cómo se va a desarrollar de ahora en adelante el programa municipal de prevención de adicciones, desde qué departamento y con qué contenido.

Los recortes proyectados por el Gobierno municipal se concretará la semana que viene. Pero hoy se ha sabido gracias a diversos medios que el Ayuntamiento prevé recortar drásticamente la partida para Gauekoak o la subvención para diversas ONGs. Además la programación teatral ha sufrido una reducción del 40%.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.