Advertisement
Advertisement

19 detenidos por cortar las vías del tren en la Estación de Vitoria

17 octubre, 2019

Decenas de personas han accedido a las vías y han intentado cortar la circulación del tren

corte vias tranvia vitoria

Foto de @ernaigasteiz

Un centenar de manifestantes ha cortado este mediodía la circulación de trenes en la Estación de Vitoria-Gasteiz. Ertzaintza ha detenido a 19 de estas personas, según informa el Departamento de Seguridad: Están acusados de desórdenes públicos por saltar a las vías y provocar el corte de la línea férrea.

Poco después de las 13:00 los jóvenes han cortado las vías con una pancarta en la que se reclamaba la independencia. Han acudido al lugar tras una manifestación previa en la que se ha denunciado la actitud del Estado español con Cataluña.

jovenes cortan vias tren

Ertzaintza ha dispersado a los jóvenes que se concentraban en Renfe

Dicha marcha previa y legalmente convocada ha transcurrido sin incidentes entre Virgen Blanca y Plaza de los Fueros. Tras el discurso final algunos de los concentrados (un centenar) se han dirigido hasta las vías del tren, al final de la Calle Dato.

En ese momento han saltado a las vías, y desde la cuenta de Ernai se ha invitado a todo el mundo a acudir al lugar. Poco después ha llegado la Ertzaintza, que ha cargado contra los concentrados que se encontraban en el lugar. Policía ha dispersado a muchos de ellos, pero casi una veintena han sido detenidos y trasladados a comisaría.

Algunos de los concentrados han intentado huir de la Ertzaintza por el puente de la Calle San Antonio, hacia Paseo de las Universidades, como se puede ver en el vídeo inferior.  Otros han ido hacia Manuel Iradier, donde han seguido las persecuciones. No se han producido enfrentamientos violentos por parte de los manifestantes. Tan solo se ha movido algún contenedor. De hecho todas las acusaciones son por desórdenes públicos y no por atentado a la autoridad o desobediencia, según ha informado el Departamento de Seguridad.

  • Condena del alcalde

Desde el Ayuntamiento el alcalde Gorka Urtaran ha condenado estos hechos: “Creemos en el derecho a la protesta y la movilización pacífica, compartimos la preocupación de las instituciones catalanas por el cariz que están tomando algunas de estas protestas, que no concuerdan con la voluntad de las personas implicadas en el proceso, ni con las que están liderando las movilizaciones en Catalunya. Sin embargo, no compartimos la protesta violenta ni en Catalunya ni en Vitoria-Gasteiz. Estamos del lado de quienes legitimamente protestan por una decisión judicial que no comparten, pero nunca compartiremos protestas que lleven a la violencia y el enfrentamiento”, ha señalado el primer edil.