Euskadi acelera la vacunación pero sigue a la cola en población inmunizada

26 marzo, 2021

La vacunación sigue siendo lenta, pero la incidencia va cada vez en mayor aumento

Euskadi es ya la comunidad autónoma con una mayor incidencia del coronavirus... y sigue a la cola en número de personas inmunizadas. La estrategia del Gobierno Vasco sigue siendo almacenar segundas dosis de Pfizer y Moderna. Una apuesta en la que el Gobierno Vasco se sigue quedando solo.

Hasta este jueves el Gobierno Vasco ha puesto el 75,4% de las vacunas disponibles. Solo Castilla-La Mancha ha vacunado menos. La media en el conjunto de España es del 80% de las vacunas puestas, y en las vecinas Navarra y La Rioja se han inoculado ya el 84,9% y el 84%.

En esta situación ¿cómo está la vacunación en Euskadi y en otras regiones para los mayores de 80 años? La estrategia del Gobierno Vasco provoca que muchos de nuestros mayores no estén aún inmunizados, y de hecho el número de mayores sin vacunar en Euskadi es aún más elevado que en el resto de comunidades autónomas. Euskadi tiene reservadas 40.000 vacunas para la segunda dosis.

El Gobierno Vasco insiste en que hay un problema de escasez de vacunas, pero lo que está ralentizando la vacunación es su estrategia de guardar la segunda dosis. La UE ha insistido en varias ocasiones en que se debe vacunar con más rapidez.

Empuje con Astra Zeneca

Euskadi sí ha acelerado la vacunación gracias a Astra Zeneca, pero aún sigue a la cola en población inmunizada. Actualmente el 10,5% de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna, pero solo el 4,1% tiene ya la segunda dosis.

Euskadi es la séptima comunidad con más población vacunada, pero la penúltima en población inmunizada

¿Cómo va entonces la vacunación en Euskadi? Depende de qué tengamos en cuenta. La población inmunizada sigue siendo poca, pero quienes tienen al menos una dosis son ya muchos más. Euskadi es ya la sexta comunidad autónoma en población vacunada.

Incidencia del coronavirus

Los datos del Ministerio de Sanidad reflejan además que Euskadi está en cabeza en incidencia acumulada, en 'dura pugna' con Madrid. Ambas comunidades superan de largo los 200 casos en incidencia, aunque Euskadi se acerca ya más a los 300 casos. En el lado contrario están hasta siete comunidades con una incidencia acumulada a 14 días inferior a 100 casos.

Y Álava sigue aún peor: estas son las provincias con mayor incidencia (los datos pueden variar de un día para otro). Datos de los Departamentos de Salud de las distintas comunidades autónomas:

  • Álava: 305
  • Soria: 243
  • Almería: 220
  • Lleida (región sanitaria): 307*
  • Madrid 245

*Lleida datos del 21 de marzo y de la región sanitaria.