Advertisement
Advertisement

Álava tiene ya más afiliados que antes de la pandemia

4 enero, 2022

Los datos de diciembre excluyendo los ERTE superan por primera vez a los afiliados previos a la pandmeia

El empleo sigue creciendo en Álava, y también la afiliación. Los datos de afiliación de diciembre (descontados las personas actualmente en ERTE) superan por primera vez a los previos a la pandemia.

Álava cierra diciembre con 19.414 demandantes de empleo en paro, según los registros de Lanbide. El número de parados inscritos en Lanbide sigue en descenso, y se acerca cada vez más a los niveles prepandemia. En febrero de 2020 había 19.339 parados.

Eso sí, es posible que los datos de diciembre hayan empeorado a última hora, con el cierre del ocio nocturno y las nuevas restricciones impuestas al ocio durante todo enero.

Las estadísticas no reflejan la calidad de estos trabajos

Las estadísticas de empleo no reflejan la calidad de estos trabajos: ni el sueldo ni el tipo de jornada o el tipo de contrato (temporal o indefinido). La entrada en vigor de la reforma laboral restringirá los contratos temporales.

ERTEs

162 empresas siguen en ERTE por causas derivadas del Covid en Álava. En estas empresas hay 375 trabajadores afectados, aunque no hay datos respecto a si los ERTEs son totales o parciales.

Hay además otras 33 empresas en ERTE por causas ajenas al Covid. En este caso la media de trabajadores afectados es mayor: hay en total 220 trabajadores afectados por ERTE, casi 7 por empresa.

Afiliación Seguridad Social

En Álava había en diciembre 140.312 afiliados a la Seguridad Social en el Régimen General, y otros 20.316 son autónomos. La afiliación a la Seguridad Social en Álava suma 160.628 cotizantes. En el último año han aumentado en 4.341 personas los cotizantes, y respecto a noviembre en tan solo 16 personas. En la afiliación se incluye a los trabajadores en ERTE, alguno de los cuales están en ERTE al 100% y en otros ERTE con reducción.

Los datos de afiliación a la Seguridad Social son mejores que en febrero de 2020. En ese momento había en Álava 160.016 personas. Y ahora, excluyendo a los trabajadores en ERTE, suma 160.033.