Decenas de animales mueren atropellados cada año en las carreteras alavesas

Erizos, anfibios y reptiles son las principales víctimas de estos atropellos

zorro atropellado

Atropello de un zorro el pasado mes de diciembre (foto faunadealava.org)

Numerosos animales mueren atropellados en la carreteras alavesas. La Asociación GADEN (Grupo Alavés de Defensa y Estudio de la Naturaleza) tiene un registro cronológico y geográfica de estos atropellos. Los perros, jabalís y corzos son los que registran un mayor número de víctimas. Aún así los anfibios son los más perjudicados pero carecen de un registro.  

Álava es el territorio de toda Europa con más densidad de carreteras. Además, es una provincia muy forestal, con muchos bosques y muchos animales que tienen que cruzar las carreteras. Ahí es cuando se producen los atropellos.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La información sobre estos accidentes llega por varias vías. La Diputación Foral de Álava cuenta con 2 empresas para el mantenimiento de las carreteras. Entre sus labores está recoger a los animales muertos de menos de 20kg que encuentren. Los de mayor peso (jabalís, perros, corzos etc.) quedan en manos de la empresa de servicios agroforestales Euria.Con estos datos, la Diputación elabora un informe mensual que llega a GADEN.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El Centro de Recuperación de Fauna de Mártioda, se encarga de contabilizar el número de animales heridos que llegan. Además, los propios ciudadanos pueden informar en la página web de la asociación sobre animales muertos que encuentren.

  • Atropellos por especie
vitoria ave atropellada

Ave atropellada (faunadealava.org)

La carretera N1 es la que más atropellos registra. Los datos más recientes que hay sobre ella, de 1999 a 2016, recogen que el perro es la principal víctima, seguida del jabalí y el corzo.

Los anfibios o erizos pasan desapercibidos y en realidad son las víctimas más habituales, pero no aparecen en ninguna base de datos.

Las aves también son grandes afectadas: destaca la lechuza con 147 víctimas en ese periodo. A ellas se unen 15 milanos reales, una especie en peligro de extinción.

Según Andrés Illana, portavoz de GADEN, la solución para por conseguir hacer pasos para la fauna y concienciar a los conductores de que tengan cuidado en ciertos tramos de paso habitual de animales. “La solución no está en matar a los jabalís. Al hacer las batidas, los animales huyen y se desplazan, lo que provoca un mayor riesgo de accidentes”.

castor atropellado

Castor atropellado

La Ley de Protección de la Naturaleza y la Red Natura 2000 dicen que todos los espacios tienen que estar interconectados. “Las leyes vascas y las diputaciones están obligadas a hacer que los animales se muevan. Además el plan integral de carreteras de Álava, dice que hay que invertir dinero en hacer pasos de fauna“, explica Andrés Illana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.