Álava arrebata a Bizkaia la gestión de la línea Bilbao-Vitoria

Los tribunales confirman que la línea Bilbao-Vitoria tiene que ser gestionada por Álava y no por Bizkaia, pero por ahora no habrá ningún cambio para los usuarios

Álava ha arrebatado en los tribunales a Bizkaia la gestión de la línea Bilbao-Vitoria de autobús. Esta línea lleva desde los 50 gestionada por Bizkaia, pero actualmente le correspondería por ley a Álava. En 2017 Bizkaia lanzó un nuevo concurso de gestión de esta línea, ante lo que Álava respondió con una denuncia en los tribunales.

La-UnionEste martes el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha confirmado que es competencia de Álava la gestión de esta línea. Eso sí, Bizkaia podría presentar un recurso de casación en los próximos 30 días. “Tenemos que esperar a la firmeza de la sentencia”, ha asegurado el diputado de Transportes.

2.200 usuarios usan de media esta línea cada día, muy por encima del resto de las gestionadas por la Diputación. La gestión de esta línea permitiría al Ayuntamiento compensar otras líneas deficitarias.

La línea seguirá gestionada por La Unión hasta que no se lance un nuevo concurso

Aún es pronto para saber cuándo se produce el cambio en la gestión, aunque desde la Diputación de Álava confirman que trabajarán de forma conjunta con Bizkaia. Para ello Álava deberá lanzar un concurso público, al que optarán las empresas de transporte. Mientras ese concurso no ve la luz seguirá la gestión desde Bizkaia a través de La Unión con el contrato prorrogado.

La futura gestión desde Álava permitirá a los vitorianos ir en autobús a Loiu: habrá una ampliación de la línea que permitirá llegar hasta el aeropuerto. Además creará nuevas paradas en el recorrido por Zuia y Aiala. Son reclamaciones que venía pidiendo Álava desde hace años, pero que Bizkaia ignoraba.

  • Fundamentos jurídicos

La Ley de Transporte de Viajeros por Carretera establece que la línea que atraviese varios territorios será competencia del territorio por el que transcurra la mayor parte del kilometraje. En el caso del servicio entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao el 55,8% el recorrido discurre por carreteras alavesas y el 44,2% restante lo hace por vías vizcaínas.

La concesión de La Unión tiene su origen en los años 50, cuando el trayecto se realizaba por el Puerto de Barazar. En aquel entonces la mayoría del trayecto se realizaba por Bizkaia y por ello era ésta la gestora del recorrido. Desde que se construyó la AP68 la mayoría del trayecto se realiza por territorio alavés.

La línea Vitoria-Gasteiz/Bilbao comenzó con una frecuencia al día y hoy son 17, mientras que el número de viajeros era a principios de los ochenta modesto y hoy supera los 800.000 viajeros anuales. El precio del viaje es de 6,45€.

Desde la Diputación han agradecido su trabajo a Iñaki Unamuno, funcionario foral que impulsó el recurso, fallecido hace dos años.

16 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. JB dice:

    El autobús tiene que ir de estación a estación. El recorrido que hace por la ciudad es un poco ilegal, no es un autobús urbano.

  2. luis dice:

    Ya era hora, espero que esto repercuta en mejor servicio para los alaveses, ya que no tiene sentido que no exista una línea directa al aeropuerto de Loiu, o por lo menos un servicio a/ desde Bilbao a primera hora de la mañana/ ultima hora que es cuando salen los principales vuelos. Como ejemplo y lo aplaudo existe un autobús a última hora desde Loiu a Mondragón, pero en cambio no tenemos posibilidad de llegar a Vitoria, ni siquiera desde Bilbao.

  3. Manu dice:

    Ya era hora, llega muy muy tarde.

    Lo siguiente, eliminar las paradas a demanda por la ciudad. Es transporte interurbano, para urbano ya está TUVISA.
    Es una gran molestia para los usuarios, pero, o se cambia la ley o se cumple, pero no cambiar la norma e incumplirla, no puede ser.

  4. Pass dice:

    Que simpatico poniendoselo facil a los usuarios. Fijo que vas en tu cochecito…

    • Unai Ayala dice:

      Adelante Campeonas/es usuarios/as, a seguir pagando un 25 % mas vuestro billete hasta que hay una resolución judicial definitiva. Mientras las diputaciones pelean los Usuarios pagáis de más.

      Comprobad que ha ocurrido con la Bilbao-Logroño, bajadon de precios de mas del 20%.

  5. Miguel Ángel dice:

    Desde los diferentes gestores que ha tenido la asociación Altube, pusimos de manifiesto esta circunstancia hace más de 20 años. Siempre fuimos ignorados por ambas Diputaciones y por el Gobierno Vasco, en la lucha por no decir odisea que teníamos cada año con la Diputación de Bizkaia.

  6. Mabel dice:

    El billete cuesta ya 6,55, no 6,45 y cada año sube. Espero que los cambios sean a mejor!
    Ah y si van a quitar las paradas en Ave. Gasteiz y Universidad, que pongan una línea que conecte Zabalgana y Salburua con la estación de autobuses por favor.

  7. Un transeúnte dice:

    Lo de siempre en estos casos. Saben perfectamente que no van a ser condenados por temeridad procesal (y si les condenan total paga Rita) y no hablemos ya por prevaricar… Así que arrastran el proceso alargándolo todo lo que puedan y más, aún a sabiendas de que con la ley en la mano es claro cristalino que el recurso va a prosperar. Y la rueda sigue girando mientras pagamos los tontos de siempre y mientras la jurisdicción contencioso-administrativa no da a basto para atender las reclamaciones legítimas. Y la Fiscalía, ni está ni se la espera.

    STOP IMPUNIDAD POLÍTICA.

  8. A dice:

    Ya era hora q el dinero de impuestos y el pago por la explotación de la línea se haga en Álava. Además, por lo que parece va a ver mejoras en la línea como la de q el bjs vaya hasta Loiu. Bravo!

  9. ANDRES dice:

    Ahora lo que faltaría es que solo paren en la estación de autobuses y no recorran toda la ciudad, que si yo viajo a Bilbao o otras ciudades siempre me dejan en la estación y me tengo que buscar la vida

    • Un Patatero dice:

      Puedes “agradecerselo” a la misma compañia “la union” la cual puso un pleito contra los autobuses universitarios y salieron ganando.

    • Realista dice:

      Que yo sepa el autobús sale de la estación de autobuses de Vitoria a la hora que pone en el billete, el recorrido por Vitoria lo hace “previo” a la salida oficial desde la estación, de donde sale directo a Bilbao. Si tu no quieres dar ninguna vuelta extra por Vitoria, solo tienes que subirte y bajarte en la estación.

      • María dice:

        Aún así esta prohibido por ley y punto redondo.

      • DeVitoria dice:

        El principio y final de línea, está en la universidad, que es donde esperan la hora de salida y hubo que adecuar las paradas para que lo hagan, la estación es una parada más.

        Infórmese antes de enmendar a nadie.

    • Aitziber dice:

      Saturan el tráfico, aumenta la contaminación, alargaban hasta 35 minutos el recorrido… y encima te cobraban más caro, por no hablar que se usaban paradas de Tuvisa. Así puede haber un uso para el tranvía a las universidades.

      La estación está bastante bien comunicada por tranvía y urbanos. Si la idea es ir a supermanzanas y reducir el tráfico de vehículos a motor, una de las primeras medidas es de estación a estación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.