Álava asesta el primer golpe a la Ley Sinde-Wert

16 febrero, 2012

En medio de las protestas por la Ley SOPA en EEUU y por la Ley Sinde-Wert en España, ha sido una empresa alavesa la que le ha dado el primer bofetazo a estas leyes. La audiencia provincial de Álava ha acordado el sobreseimiento libre del caso Cinetube, que había sido denunciada por varias productoras de cine de […]

En medio de las protestas por la Ley SOPA en EEUU y por la Ley Sinde-Wert en España, ha sido una empresa alavesa la que le ha dado el primer bofetazo a estas leyes. La audiencia provincial de Álava ha acordado el sobreseimiento libre del caso Cinetube, que había sido denunciada por varias productoras de cine de Hollywood. La denuncia llegaba porque la web enlazaba a portales de visionado de películas, series y documentales.

Según la sentencia, que se conoció esta semana, no se ha  podido demostrar  que sus responsables tuvieran conocimiento de que los enlaces a los que remitía fuesen ilícitos.

Cinetube.es es una empresa ubicada en Markina e inscrita en el Registro Mercantil de Álava. Esta bofetada deja vía libre, por el momento, para mantener activa la página. A su juicio, los gestores de este tipo de páginas no son responsables del contenido que dirigen a sus destinatarios si no tienen "conocimiento efectivo" de que la información o actividad a la que remiten es ilícita o lesiona bienes o derechos de un tercero porque así lo ha ordenado un "órgano competente".

Hay que recordar que la Ley Sinde entrará en vigor en apenas unas semanas. Una ley aprobada finalmente por el gobierno del PP, y que ha sido muy criticada por los internautas.

Al mismo tiempo, la caza de brujas puesta en marcha desde el Gobierno de EEUU para los gestores de contenidos en Internet puede acabar amenazando también el futuro de éstas.