Álava fabricará baterías sólidas para la industria del automóvil
Basquevolt aspira a producir baterías sólidas y abastecer el 10% de la demanda en Europa
Basquevolt, la iniciativa vasca de baterías de estado sólido comenzará la producción de celdas de batería en el año 2027 con el objetivo de alcanzar 10GWh de capacidad. Este es uno de los principales objetivos que se recogen en el acta de constitución de BASQUEVOLT, que incluye como accionistas fundacionales a Gobierno Vasco, Iberdrola, CIE Automotive, Enagás, EIT InnoEnergy, y CIC energiGUNE. Mercedes Benz no será promotor del proyecto, pero sí será cliente para la fábrica de Vitoria-Gasteiz.
Basquevolt prevé poner en marcha una primera línea de producción dentro de 4 años, sustentada en una inversión de más de 700 millones de euros, y que será capaz de generar más de 800 empleos directos.
El proyecto apuesta por:
- Crear primera línea de prototipado en 2023
- Línea piloto en 2025 para demostrar la escalabilidad industrial
- Primera línea de producción en 2027
- Ampliación de capacidad en 2029
La primera fase de Basquevolt estará en el Parque Tecnológico de Álava, en el Edificio Marie Curie. CIC Energigune ofrecerá su soporte tecnológico, basado en más de 10 años de trabajo de investigación en el ámbito de las baterías de estado sólido, cuenta con un equipo de investigadores liderados por Michel Armand -“padre” del electrolito sólido polimérico-.
Estos materiales y celdas para baterías permitirán una implantación masiva del transporte eléctrico, el almacenamiento de energía estacionario -incluida la hibridación con sistemas de Hidrógeno – gas- y los dispositivos portátiles avanzados.
En este sentido, la tecnología de Basquevolt usa un electrolito compuesto patentado por el centro vasco. Los promotores de BASQUEVOLT son conscientes de que las baterías de litio con electrolito líquido están alcanzando su estado de madurez. "El próximo avance tecnológico para liberar realmente el verdadero potencial del almacenamiento de energía debe proceder del estado sólido".
El proyecto de Basquevolt destaca por una mejora respecto a las actuales baterías de litio:
- Coste más competitivo
- Más seguras
- Más autonomía
Los objetivos iniciales de la empresa son el desarrollo de celdas prototipo y una línea piloto de producción en marcha en 2025, con la ambición de comenzar la producción en 2027. La nueva tecnología permitirá sobrepasar ampliamente la densidad energética de las soluciones de almacenamiento actuales. Gracias a su base tecnológica, Basquevolt aspira a convertirse en el líder europeo en baterías de estado sólido. Y aspira a tener el 10% del mercado Europeo en 2030.
noticia anterior
Photo Araba: el nuevo portal de las fotografías históricas de Álava
El nuevo portal web Photo Araba enseña la historia de Álava a través de fotografías históricas del Archivo Provincial
noticia siguiente
Urkullu viajará a Alemania para garantizar la inversión de Mercedes
El lehendakari se reunirá en julio con el CEO de Mercedes en Stuttgart