Álava y Burgos renuevan su acuerdo para atender a los habitantes de Treviño

| 30 marzo, 2021

El acuerdo tiene un carácter transitorio mientras se mantenga el “anacronismo” del enclave

Álava y Burgos colaborarán en los próximos cuatro años para atender a los habitantes de Treviño. Un acuerdo con el objetivo de “mejorar la calidad de vida de los treviñeses y treviñesas”. El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Álava ha acordado hoy el texto de este nuevo convenio para los próximos 4 años, prorrogables a otros 4 más. Este acuerdo se tendrá que aprobar definitivamente en las Juntas Generales de Álava.

álava burgos treviño

Álava y Burgos han decidido continuar con la fórmula para Treviño en base al anterior acuerdo de 2017. 4 años después de este primer acuerdo firmado, el Diputado General ha hecho un balance positivo. Y es que Ramiro González asegura que la colaboración institucional es un buen mecanismo para hacer frente a esta situación “anacrónica”.

Desde 2017, en Treviño y La Puebla de Arganzón se han llevado a cabo actividades culturales, se ha fomentado el estudio del euskera, se ha avanzado en materias como la igualdad de género, se han llevado a cabo obras de infraestructuras, se ha incidido en la rehabilitación del patrimonio y se han prestado servicios sociales a trebiñeses y treviñesas, por mencionar algunas de las materias más destacadas.

Acuerdo “transitorio” para Treviño


A falta de que se lleve a cabo la aprobación por parte de las Juntas Generales de Álava, el acuerdo marco tendrá carácter transitorio. Se pondrá en marcha con el objetivo de que finalice tras haberse alcanzado una solución definitiva conforme al ordenamiento jurídico que resuelva con carácter permanente la situación del enclave.

“La vocación de este acuerdo es temporal, porque esperamos que el anacronismo que supone el enclave resuelva cuanto antes“, ha afirmado el Diputado General. Ramiro González también ha mostrado su deseo de que llegue una “solución cercana” al problema. Sin embargo, asegura que “mientras tanto, nuestra obligación es que la calidad de vida de los treviñeses y treviñesas sea lo mejor posible”.

Colaboración entre Álava y Burgos


El convenio recoge colaboración interinstitucional en catorce materias. Algunos de estos servicios pueden ser extensibles a ciudadanos y ciudadanas que residen en zonas limítrofes. Tras la firma del Acuerdo marco, ambas instituciones trabajarán la actualización de la regulación específica para cada una de las materias. Unos acuerdos en los que se concreten los servicios a prestar y el ámbito geográfico de actuación.

Estas son las materias en las que colaborarán las dos diputaciones:

  1. Integración y atención social a personas mayores, discapacitados y dependientes.
  2. Protocolos y coordinación en la lucha contra la violencia de género. Políticas públicas en materia de igualdad.
  3. Políticas públicas en materia de juventud.
  4. Protección civil y atención de emergencias, en particular en materia de prevención y extinción de incendios y salvamento.
  5. Infraestructuras de comunicación y transportes.
  6. Planes de vialidad invernal.
  7. Proyectos de conservación, mantenimiento y restauración de elementos menores de equipamiento y otras infraestructuras.
  8. Conservación, mantenimiento o restauración de bienes histórico-artísticos protegidos.
  9. Protección del medio ambiente y de espacios singulares, recogida y gestión de residuos, protección e intervención en materia de aguas.
  10. Promoción y protección del medio rural, coordinando políticas dirigidas a fomentar la actividad económica en sí misma como al apoyo, desarrollo e impulso a las personas y a los proyectos que se ubiquen en el medio rural.
  11. Colaboración en la gestión de la recaudación municipal.
  12. Facilitar la contratación administrativa centralizada de suministros y servicios.
  13. Promoción de actividades culturales y deportivas.
  14. Actividades de promoción y fomento del euskera.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.