Álava busca familias de acogida para menores con problemas

16 febrero, 2023

Las familias acogedoras deberán tener formación específica y recibirán una remuneración

Álava busca familias de acogida para menores con problemas de conducta o salud mental. Así, 6 menores con necesidades especiales tendrán un nuevo hogar. Las familias acogedoras deberán tener formación y habilidades específicas. Y, recibirán una remuneración por desempeñar su labor. En el territorio alavés, hay alrededor de 130 niños en acogimiento residencial.

Estos niños y adolescentes de entre 7 y 18 años están en una situación de desprotección y con problemas de conducta, salud y adaptación. Con este proyecto, se evitaría la institucionalización de los menores.

Menores con necesidades especiales

Estos peques "no pueden vivir con sus familias de origen, pero tampoco lo pueden hacer con una familia de acogida al uso", ha explicado el diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola. La situación supone "un desafío" por las dificultades de conducta y adaptación.

familia

Ahora mismo, estos txikis viven en centros de acogida residencial. Pero, "en la mayoría de ocasiones no pueden tener una atención que dé respuesta a sus necesidades de reparación emocional", ha añadido Sola.

Estos txikis tienen necesidades de reparación emocional

Así, Sola ha expuesto que "la única posibilidad de un entorno familiar es el desarrollo de un servicio específico adaptado a sus necesidades". Para ello, la familia tendrá "una especial preparación para ofrecerles vivir en una familia y también para reparar el daño emocional que se encuentra a la base de sus problemáticas”.

Las familias con formación

De este modo, alguno de sus miembros de la familia tiene que tener formación y "poseer una cualificación profesional que le permita desarrollar esta tarea reparadora en el día a día de la vida en familia", ha explicado el director del programa, Josu Gago. Por todo ello, recibirán una retribución acorde con las funciones que van a desempeñar.

Esta cualificación o formación deberá estar acreditada y homologada:

  • Diplomatura, licenciatura o grado en Psicología.
  • Educación Social.
  • Magisterio.
  • Trabajo Social.
  • Pedagogía.
  • Psicopedagogía.

La puesta en marcha de este programa se completará con una campaña para atraer a estas familias especializadas, al tiempo que sensibilizar a toda la población sobre la importancia de la acogida en familias de niños.