Álava busca nuevos agricultores: ofrece hasta 90.000€ y un ‘erasmus agrario’

| 8 octubre, 2015

La Diputación busca garantizar el relevo generacional

cosechadoraLa Diputación Foral de Álava ayudará a la incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad agraria con la finalidad de garantizar el relevo generacional e intentar asegurar el futuro de las explotaciones agrarias profesionales en el Territorio Histórico de Álava, según ha anunciado Eduardo Aguinaco esta mañana en Juntas Generales. El diputado de Agricultura ha hecho públicas las líneas principales de su departamento para los próximos cuatro años, explicando que además de la ayuda de hasta 70.000 euros por incorporación al sector fijada en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2015-2020, se propondrán medidas complementarias como 20.000 euros para la inserción durante los dos primeros años o el impulso de un ‘erasmus’ agrario “para facilitar el acercamiento y conocimiento de las prácticas agroganaderas”.

El diputado de Agricultura también ha dejado clara su apuesta por la producción ecológica con la elaboración de un plan de actuación para el centro experimental de Eskalmendi junto con las asociaciones profesionales, de productores y organismos públicos. Además, en la defensa del suelo agrario trabajará codo a codo con el Gobierno Vasco y el resto de diputaciones “desarrollando medidas en fomento de la diversificación de cultivos extensivos como la remolacha o la patata bajo técnicas de producción sostenible. También apoyaremos medidas para el bienestar del vacuno de leche y fomentaremos la biodiversidad del paisaje de Rioja Alavesa para la conservación de viñedos viejos u olivares tradicionales entre otros”. Asimismo, el departamento de Agricultura tiene previsto llevar a cabo un intenso trabajo de concienciación en materia de seguros agrarios, dando un mayor apoyo para su contratación.

En lo que al Servicio de Ganadería respecta, Eduardo Aguinaco ha apostado por la implantación de la visita veterinaria obligatoria en las explotaciones ganaderas de cierta dimensión que pongan su producción en el mercado, además de la elaboración de un nuevo Plan de Control de la Cadena Alimentaria para el periodo 2016-2020.

bosquePor su parte el Servicio de Montes tiene prevista la creación de un Consejo Forestal, teniendo en cuenta que el 50% del territorio está ocupado por montes públicos. De la misma manera, la intención del departamento es potenciar la figura de la Reserva Forestal, “tenemos un Decreto Foral que crea un catálogo de las reservas, sin embargo parece haberse estancado. Por ello valoraremos la incorporación a esta valiosa figura de nuevas masas arboladas como el encinar de Orminajana o el hayedo-robledal de Altube, en las que los propietarios han mostrado su interés en hacerlo, engrosando así esta figura, única en Euskadi”. En esta misma materia Eduardo Aguinaco ha destacado que “se estimulará la creación de empleo en ayuntamientos y concejos con un plan específico de limpieza de montes y el aprovechamiento de la biomasa forestal”.

En el departamento de Agricultura tampoco han olvidado la importancia de la viticultura y la enología en el sector, sobre todo con la propuesta de una mayor diferenciación de los vinos alaveses que ha hecho pública la Diputación Foral de Álava en los últimos meses. “La Denominación de Origen Calificada Rioja es un modelo de éxito, pero no es el único modelo existente y de éxito. Por ello desde el Departamento promoveremos la necesidad de potenciar las singularidades de nuestros vinos, siempre de la mano y con el protagonismo del sector, verdadero artífice de su calidad”, ha señalado, “para ello plantearemos dos medidas; la asunción de la competencia administrativa de la Denominación de Origen, actualmente dependiente del Ministerio, por las Comunidades Autónomas de Euskadi, La Rioja y Navarra y la puesta en marcha, con viticultores, bodegas, asociaciones y otras administraciones una mesa de trabajo, para avanzar en conseguir un modelo de gestión propio, que permita con las instituciones competentes la definición de un nuevo modelo de Denominación Rioja, que manteniendo la protección común, permita el avance y la definición de una denominación propia de Rioja Alavesa”.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. vbnvbn dice:

    si van a sobrar todos como sigan con el plan de convertir todo euskadi en un parque nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.