Rutas

Álava mejora el recorrido del Camino Ignaciano

El recorrido pasará ahora por el Dolmen dela Hechicera o las Lagunas de Laguardia

Desde hace varios años la Diputación Foral de Álava ha puesto en marcha un proyecto para recuperar el camino Ignaciano. Esta ruta de peregrinación une Gipuzkoa con el Mediterráneo, en el recorrido que realizó San Ignacio de Loyola. Es un camino jubilar similar al de Santiago, que en Álava recorre 86 kilómetros.

camino-ignacianoEsta semana ha entrado en servicio un nuevo tramo de la ruta, en la localidad de Elvillar. El Ayuntamiento de Elvillar solicitó a la Diputación Foral un trazado alternativo al Camino Ignaciano a su llegada a Kripan. El objetivo de este nuevo tramo era unir Kripan y Laguardia pasando por Elvillar.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Se trataba de evitar el gran rodeo del recorrido, al tiempo que se pretendía acondicionar un ramal al camino principal que conectara el trazado de este con la localidad del Elvillar, pasando por lugares de elevado valor naturalístico, cultural y paisajístico, como son el Dolmen de la Hechicera y el Biotopo de las Lagunas de Laguardia. La variante proyectada tiene 9,4 kilómetros de longitud y añadirá calidad y atractivo a la ruta a su paso por la Cuadrilla de Rioja Alavesa.

Desde el nuevo trazado se conecta de nuevo con el GR 120, en las inmediaciones del núcleo urbano de Laguardia. Las obra de acondicionamiento han finalizado este mes de octubre, plazo de ejecución al que se había comprometido la Diputación Foral de Álava.

  • Recorrido por Álava

El camino entra muy cerca del mismo lugar por el que lo hace el camino de Santiago: en Araia, junto al Túnel de San Adrián. El recorrido cruza la Llanada Alavesa en su extremo Este, por Araia o Albéniz, llegando al Puerto de Opakua.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Desde ahí el recorrido se encamina a las localidades de Ullibarri, Alda y San Vicente de Arana, en la Montaña Alavesa. El recorrido comprende también las localidades de Antoñana y Santa Cruz de Campezo, hasta llegar a Genevilla. Durante varios kilómetros el camino pasa por Navarra, por las localidades de Genevilla y Cabredo, hasta internarse de nuevo en Álava por Kripán y concluir su paso alavés en Laguardia,

El Camino Ignaciano abandona Álava por Rioja Alavesa, tras recorrer entre viñedos las localidades de Lapuebla de Labarca y Laguardia.

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Berna dice:

    Dejo mi constancia de mi paso, por las tierras de Araba, en mi camino ignaciano que fueron el 14-15-16-17 de mayo de 2017, la unica posibilidad de dormir fue en Hotel, Pension y Hostal, ya que carece de albergues, dormir en San Roman de San Millan 42 euros, negocio de carretera, dormi en San Vicente Arana en una pequeña caseta, junto area deportiva, 10 euros no habia instalacion de agua caliente,dormi en Santa Cruz de Kanpezo en la pension Isabe no recuerdo el precio, dormi en Laguardia en el hostal Biarteri 40 euros, soy del Pais Vasco y reconozco que en Araba no estamos facilitando el camino Ignaciano, mucho hotel, mucha casa rural, etc. etc. pero albergues ninguno doy fe.Si mi comentario sirve para algo me alegraria. Saludos Berna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.