Álava mejora el recorrido del Camino Ignaciano
El recorrido pasará ahora por el Dolmen dela Hechicera o las Lagunas de Laguardia
Desde hace varios años la Diputación Foral de Álava ha puesto en marcha un proyecto para recuperar el camino Ignaciano. Esta ruta de peregrinación une Gipuzkoa con el Mediterráneo, en el recorrido que realizó San Ignacio de Loyola. Es un camino jubilar similar al de Santiago, que en Álava recorre 86 kilómetros.
Esta semana ha entrado en servicio un nuevo tramo de la ruta, en la localidad de Elvillar. El Ayuntamiento de Elvillar solicitó a la Diputación Foral un trazado alternativo al Camino Ignaciano a su llegada a Kripan. El objetivo de este nuevo tramo era unir Kripan y Laguardia pasando por Elvillar.
Se trataba de evitar el gran rodeo del recorrido, al tiempo que se pretendía acondicionar un ramal al camino principal que conectara el trazado de este con la localidad del Elvillar, pasando por lugares de elevado valor naturalístico, cultural y paisajístico, como son el Dolmen de la Hechicera y el Biotopo de las Lagunas de Laguardia. La variante proyectada tiene 9,4 kilómetros de longitud y añadirá calidad y atractivo a la ruta a su paso por la Cuadrilla de Rioja Alavesa.
Desde el nuevo trazado se conecta de nuevo con el GR 120, en las inmediaciones del núcleo urbano de Laguardia. Las obra de acondicionamiento han finalizado este mes de octubre, plazo de ejecución al que se había comprometido la Diputación Foral de Álava.
- Recorrido por Álava
El camino entra muy cerca del mismo lugar por el que lo hace el camino de Santiago: en Araia, junto al Túnel de San Adrián. El recorrido cruza la Llanada Alavesa en su extremo Este, por Araia o Albéniz, llegando al Puerto de Opakua.
Desde ahí el recorrido se encamina a las localidades de Ullibarri, Alda y San Vicente de Arana, en la Montaña Alavesa. El recorrido comprende también las localidades de Antoñana y Santa Cruz de Campezo, hasta llegar a Genevilla. Durante varios kilómetros el camino pasa por Navarra, por las localidades de Genevilla y Cabredo, hasta internarse de nuevo en Álava por Kripán y concluir su paso alavés en Laguardia,
El Camino Ignaciano abandona Álava por Rioja Alavesa, tras recorrer entre viñedos las localidades de Lapuebla de Labarca y Laguardia.
noticia anterior
David Bisbal sorprende en el Congreso de BTI en Vitoria-Gasteiz
600 expertos en biotecnología han compartido conocimientos en una jornada en la que ha habido también tiempo para el descanso
noticia siguiente
Tania Calvo se lleva un bronce y un oro en la Copa del Mundo de Glasgow
La vitoriana logra un nuevo triunfo en individual