Álava impulsa el Camino Ignaciano

| 26 enero, 2015

El camino Ignaciano recrea la ruta que realizó el fundador de los jesuítas entre Loyola y Manresa en 1522, camino de Jerusalén. En Álava el Camino Ignaciano recorre cerca de 70 kilómetros al este de la provincia. El recorrido se puede realizar en cinco etapas, con una orografía marcada por los cambios de altitud, y la necesidad de cruzar puertos […]

Camino ignaciano Flecha-naranjaEl camino Ignaciano recrea la ruta que realizó el fundador de los jesuítas entre Loyola y Manresa en 1522, camino de Jerusalén.

En Álava el Camino Ignaciano recorre cerca de 70 kilómetros al este de la provincia. El recorrido se puede realizar en cinco etapas, con una orografía marcada por los cambios de altitud, y la necesidad de cruzar puertos como el de Opakua. No se trata de un camino más o menos llano como el de Santiago. En este caso el inicio de la ruta presenta mayor complicación y por ello, aunque se puede realizar en bicicleta, es necesario en ocasiones bajarse de ella para cruzar algunos tramos.

Camino Ignaciano en AlavaPracticamente la mitad del Camino Ignaciano discurre por caminos ya existentes, como el Camino de Santiago, el GR-1 Sendero Histórico, la Senda del Pastoreo (Gr-282), la Ruta del Vino y del Pescado (GR-38), el Camino Natural del Ebro (Gr-99) o la Vía Verde del Antiguo Ferrocarril Vasco Navarro.

Aunque la explotación comercial y turística del Camino Ignaciano aún está muy verde, poco a poco se están habilitando espacios destinados a los peregrinos. Existen espacios destinados a la meditación, hospedajes y establecimientos informativos. Además cuenta con una página web en la que especifica claramente los recorridos y los servicios. También está señalizado con flechas naranjas.

Recorrido Camino Ignaciano en Álava

Recorrido Camino Ignaciano

El camino entra muy cerca del mismo lugar por el que lo hace el camino de Santiago: en Araia, junto al Túnel de San Adrián. El recorrido cruza la Llanada Alavesa en su extremo Este, por Araia o Albéniz, llegando al Puerto de Opakua.

Desde ahí el recorrido se encamina a las localidades de Ullibarri, Alda y San Vicente de Arana, en la Montaña Alavesa. El recorrido comprende también las localidades de Antoñana y Santa Cruz de Campezo, hasta llegar a Genevilla. Durante varios kilómetros el camino pasa por Navarra, por las localidades de Genevilla y Cabredo, hasta internarse de nuevo en Álava por Kripán y concluir su paso alavés en Laguardia,

El camino ignaciano abandona Álava por Rioja Alavesa, tras recorrer entre viñedos las localidades de Lapuebla de Labarca y Laguardia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.