El 84,7% de los alumnos de origen extranjero en Primaria estudian en centros públicos

El 35% del alumnado de la red pública es de origen extranjero

Álava tiene 109 colegios, 76 de ellos públicos y 33 concertados. Casi el 60% de estos centros se encuentran en Vitoria-Gasteiz, ciudad que oferta el 73% de las plazas totales de Álava. El Gobierno Vasco ha realizado un estudio sobre el alumnado extranjero (o de padres extranjeros) en los colegios vascos.

colegio publico vitoriaUn estudio que en Álava refleja su aumento en los últimos años, especialmente en Educación Primaria. En estos cursos, de los 6 a los 11 años, el alumnado no nativo asciende a casi el 25 %. En el caso de la Educación Secundaria, de los 12 a los 15 años, supone un 20%. Y esto es porque durante la última década han aumentado los nacimientos de padres extranjeros. En ambos casos, este porcentaje es el mayor de los territorios de Euskadi.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

En realidad, los nacidos en el extranjero son únicamente el 6% en Primaria, pero otro 18,6% tienen algún progenitor extranjero. En Secundaria, un 12,4% han nacido en el extranjero y un 7,7% ha nacido aquí pero tiene algún progenitor extranjero.

En Primaria un 84,7% de los alumnos de origen extranjero estudia en centros públicos

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

En Primaria un 84,7% de los alumnos no nativos escogen la enseñanza pública y un 15,3% la concertada. En la Secundaria, la distribución es más equilibrada: un 60% en la red pública y en torno al 40% en la concertada.

Durante los años de Educación Primaria, un 35% del alumnado de la red pública es de origen extranjero (26,6% de los cuales han nacido aquí pero con ascendencia extranjera). En la enseñanza concertada, estos estudiantes solo representan un 9,5%. En el caso de la Educación Secundaria, los porcentajes se sitúan en un 25% para la pública y un 16,1% para la concertada.

  • Alta concentración en modelo A

En cuanto a los territorios alaveses, la diferencia entre la capital y los municipios es bastante amplia. En Vitoria-Gasteiz hay unos 4.000 estudiantes en la etapa de Educación Primaria y unos 2.000 en la de Secundaria.

Dentro de la propia capital, hay una segregación residencial en algunos barrios como Zabalgana o Salburua. Esto ha generado altas concentraciones de alumnos extranjeros en los centros de esos barrios en los cursos de Primaria. Por otro lado, esta concentración no es tan notable en la Educación Secundaria ya que este alumnado tiende a buscar centros con oferta de modelo A principalmente (60% en Primaria y más 70% en Secundaria ) o el modelo B.

En la enseñanza pública, la oferta de modelo A se centra en concentra en cinco centros en Vitoria-Gasteiz (tres de Ed. Infantil y Primaria y dos de Ed. Secundaria). En cuanto a los concertados, el modelo A se mantiene como único modelo ofertado en dos centros, también en la capital.

  • Ayudas y resultados académicos 

Cada vez es mayor el número de alumnos que tienen padres extranjeros pero que han nacido en Euskadi. Los lugares de mayor procedencia de los progenitores son: la Unión Europea (36,8%), el Norte de África (19,7%), América Latina, Central y México (18,4%) y por último África (13,7%). De esta manera, hay un elevado porcentaje de alumnos que no emplea castellano ni euskera como lengua materna. De un total de 4.643 alumnos/as de origen extranjero, el 71% no tiene el castellano como lengua materna por parte de ninguno de sus progenitores.

Por otra parte, estos centros dan una elevada cantidad de becas a este alumnado con un status socio-económico bajo. Más del 60% de estos estudiantes tienen beca y más del 70% no paga por el comedor. Respecto a los resultados académicos, hay bajos resultados en Lengua Vasca y Matemáticas y una tendencia positiva en Lengua Castellana.

En la última campaña de matriculación, las nuevas solicitudes para la escolarización de niños y niñas de 2 años de origen extranjero también han ido principalmente para la red pública. Álava ha recibido un total de 2.598 solicitudes: seis nacidos en el extranjero (todas para red pública), 283 de nacionalidad extranjera (96% de ellas para la pública) y 601 con progenitor de origen extranjero (86% para la red pública) .

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.