Álava consigue tres banderas azules para sus playas

| 5 mayo, 2016

Las playas de Landa y Garaio logran la máxima distinción y crean un nuevo hito en Álava

Álava sí tiene playa, y además tres de las mejores del mundo. El territorio ha conseguido hoy hacerse con tres banderas azules para sus principales playas. Las playas de Garaio Sur, Garaio Norte y Landa han conseguido la distinción que acredita a estas playas entre las mejores del mundo. Así lo ha confirmado hoy la Organización Mundial del Turismo. En total ondeará este año en España en 686 playas y puertos, la práctica totalidad ubicada en el litoral.

Las tres playas alavesas están ubicadas en el embalse de Ullibarri Gamboa y recibieron 247.011 visitantes en 2015. Destaca el número de escolares que participaron en las actividades de Educación Ambiental (1.019).

Asimismo hubo 1.556 préstamos de bicicletas, ya que la zona cuenta con cuatro itinerarios con mucha afluencia, tanto de senderistas como de cicloturistas: la Ruta Verde del embalse de Ullibarri-Ganboa, el Camino de Postas, el GR-38 y el GR-25.

Ambas playas cuentan con diversos servicios, como aseos, duchas, una amplia zona de playa y amplio espacio de aparcamiento. En los últimos meses han sido los técnicos de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava los que han trabajador para conseguir este hito en tiempo récord.

  • Galardón internacional

La Bandera Azul es un galardón internacional que fomenta la cooperación entre el sector medioambiental y el turístico. En Euskadi ondeará también en las playas bizkaitarras de Ea, Ereaga y Arrigunaga. Con respecto a las playas continentales, solamente dos han logrado este reconocimiento en el Estado español: A Calzada de Ponte Caldelas, en Pontevedera, y Orellana, en Badajoz.

osCitas

Para lograr este hito se han realizado inversiones para mejorar los accesos para personas con movilidad reducida en la playa de Landa. En Garaio Norte hay además acceso al agua mediante rampa y silla anfibio. Asimismo, se ampliará la oferta de actividades de educación ambiental y se completará la cartelería informativa. Se prevé, además, aprobar una nueva ordenanza de playas, en colaboración con los tres ayuntamientos de la zona.

Las playas continentales de Landa y Garaio partían con ventaja en la carrera a obtener la Bandera Azul ya que, desde hace años, la calidad de sus aguas está acreditada. Cumple ya con la mayor parte de los requisitos internacionales necesarios para su reconocimiento, ya que hace especial hincapié en los equipamientos, servicios y programas de educación ambiental.

“La gestión que realiza la Diputación Foral de Álava es totalmente coherente con las exigencias de Bandera Azul: la calidad de las aguas de nuestras playas continentales es excelente, los servicios de socorristas se contratan cada año y ya ofrecemos actividades de educación ambiental”, ha recordado el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Cigueña dice:

    Destacar q todo esta muy bien y buen merecida la bandera azul, pero antes de tener bandera podíamos ir con nuestros perros y disfrutar en zonas donde no había gente q hay sitio para todos.
    Si somos tan modernos crean la primera zona para personas q lleven perros y quizás nos den otra bandera por ser cívicos.
    Destacar el asedio persecutorio de los de proseur.

  2. Josu dice:

    Estaría bien que destinaran una zona de baño para las personas y sus perros.
    O mejor aún, que las personas aprendieran a convivir con los animales.
    Si los perros deben ir atados, muchos niños deberían ir de la mano de sus padres y recoger la basura que van tirando.

    Y en temporada, unos WC portátiles en el aparcamiento de la entrada de Garaio, o mejor aún, unos WC secos.

  3. Ton dice:

    Si..yo tambien me alegro.
    Aunque haber si prohiben tambien el acceso a perros.

    Hay dias que hay mas perros que personas…..ya basta…..o en las piscinas de gamarra tambien les dejan entrar?!?!!!!

  4. Sonia dice:

    ¿Qué Bizkaia y Gipuzkoa no tienen playas que merezcan la bandera azul? La UE cada día es más sinvergüenza y pesetera, ¡qué sabrán ellos de playas cuando sus países están llenos de basura!

  5. blas dice:

    Felicidades a todos los alaveses por las distinciones otorgadas a las playas fluviales de Garaio y Landa. Espero que se consiga mantener las banderas azules los próximos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.