Álava fuma cada vez menos cigarrillos, pero Hacienda recauda 11 millones anuales por tabaco

El consumo de tabaco sigue una senda descendente en los últimos años, aunque aún supone una gran fuente de ingresos para la Hacienda alavesa

El consumo de cigarrillos es hoy muy inferior al de comienzos del siglo XXI, aunque sí ha aumentado la compra de tabaco de liar. Según los datos del Ministerio de Hacienda la venta de cigarrillos y puros ha caído a la mitad desde 2002. El descenso fue más evidente entre 2006 y 2014, aunque la tendencia es clara: se consume cada vez menos tabaco.

Pese a este descenso los fumadores siguen siendo una fuente de ingresos para la Hacienda Foral: Álava ingresó en 2018 11 millones de euros por el Impuesto sobre el Tabaco. Esto supone un 3,3% de todo lo recaudado por Hacienda en 2018

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)
  • Descenso continuado

En 2002 se vendieron 27,6 millones de cajetillas de cigarrillos en Álava, mientras que en 2010 fueron 21,44 millones y en 2018 14,38 millones de cajetillas cigarrillos. Según los datos nacionales Marlboro es la marca más consumida, seguida a cierta distancia por Chesterfield, Fortuna, Lucky Strike y Winston Classic.

En cuanto a los puros la tendencia no es tan descendente: en 2002 se vendieron 17,9 millones de unidades, frente a los 21,5 millones de 2018. Los puros se cuentan por unidades y su consumo es muy diferente al de los cigarrillos: un público más mayor, principalmente masculino, y que en algunos casos se consume en ocasiones puntuales.

hay un aumento, sin embargo, en el tabaco de liar. Casi se ha duplicado entre 2010 y 2018: el consumo ha pasado de 14.000 kilos a 24.000 kilos. El 15% de los fumadores vascos de tabaco fuman tabaco de liar. El aumento del tabaco de liar se explica principalmente por su precio: es más barato; y además cuenta con menos componentes químicos que los cigarrillos. Además es utilizado para consumir otro tipo de drogas como hachís o marihuana.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Según los últimos datos del Gobierno Vasco en Euskadi fuma el 22,1 de la población, frente al 30% que lo hacía en 2008. El descenso en el consumo no solo se explica porque fuma menos gente. También hay que mirar al descenso en el número de cigarrillos que consume de media cada fumador: el cambio de hábitos sociales y la implantación de la Ley Antitabaco ha hecho que se fume menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.