El tabaco aumenta el riesgo de contagio y de complicaciones por el coronavirus

28 mayo, 2020

En las últimas 24 horas no ha habido nuevos casos de contagios PCR en Álava

Datos Coronavirus - actualizado 17/09

PCR+ ÁLAVA: 20
PCR+ EUSKADI: 3 %
INCIDENCIA ÁLAVA: 112
R0: 0.71
TRAZADOS: 37.3 %
INGRESOS EUSKADI: 153
UCI EUSKADI: 50
VAC. EUSKADI: 89,3-85,2 %

Tercer día esta semana en el que no se ha registrado ningún nuevo positivo por coronavirus. Desde el domingo hasta este jueves tan solo ha habido en Álava dos positivos PCR, según los datos del Gobierno Vasco. En las últimas 24 horas no ha habido ninguna nueva muerte hospitalaria por coronavirus. Hay además 5 nuevos ingresos de personas que han sido Covid-19, y se han dado 7 altas hospitalarias.

La consejera Nekane Murga ha asegurado este jueves que menos del 2% de las pruebas totales se están realizando en centros privados. El número de las personas actualmente enfermas sigue descendiendo, y ya es en todo Euskadi de apenas el 1,3% del total de personas que se sabe que han pasado la enfermedad. Este miércoles se hicieron en todo Euskadi 4.790 pruebas (3.394 PCR y 1.396 test rápidos). Hubo 97 positivos en todo Euskadi: 5 en tests PCR y 92 en anticuerpos.

Nekane Murga también ha asegurado que la vuelta al cole en septiembre podría no ser normal: “Es difícil saber cómo será septiembre, pero tendremos que seguir unas normas”.

Riesgo de fumar

Hoy desde Osakidetza han alertado del mayor riesgo de contagio de coronavirus para las personas fumadoras. La consejera Nekane Murga ha asegurado que el riesgo de contagio es mayor, pero también es mayor el riesgo de complicaciones para aquellas personas positivas, según ha asegurado la consejera de Salud. “Las personas fumadoras tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y fallecer a causa del virus, además de su incidencia en la capacidad de contagio, tal y como indican las investigaciones realizadas y ha alertado la OMS”. Nekane Murga ha dado estos datos coincidiendo con la celebración del Día Sin Tabaco el próximo domingo.

En Osakidetza hay  93.629 personas registradas como fumadoras y de ellas, el 56,6% eran hombres. El grupo de edad donde se concentraba el mayor número de personas consumidoras de tabaco fue de 46 a 64 años. Hasta los 45 años apenas existían diferencias entre hombres y mujeres. Entre jóvenes de 16 a 25 años, el número de fumadoras superaba el de fumadores, sin embargo, a partir de los 46 años el predominio era claramente masculino.

Programas para dejar de fumar

Desde el 1 de enero Osakidetza financia el tratamiento farmacológico: Champix (vareniclina) y Zyntabac (brupopion) han sido prescritos a un total de 6.408 personas, con un coste de casi 982.000 euros.

Además Osakidetza ofrece desde el 1 de julio el programa de terapia combinada. A través de una aplicación móvil se podrá conocer el tiempo que se lleva sin fumar, los días ganados y el dinero ahorrado, entre otras cuestiones. El paciente también podrá solicitar recomendaciones o apoyo extra en caso de caída puntual o situaciones de ansiedad. Y recibirá apoyo y seguimiento continuo.

También ofrece intervención grupal on-line. Consiste en “trasladar la intervención grupal que se realiza en los centros de salud a una modalidad de plataforma digital y que da la posibilidad de interacción on-line en tiempo real a terapeutas con pacientes”.

Osakidetza ofrece además tratamientos por tabaquismo en sus centros de salud. El pasado año, 2.742 personas acudieron a los programas de Osakidetza para tratamiento tanto individual como grupal. El número de mujeres (1469) es mayor que el de hombres (1.273), fundamentalmente porque las mujeres acuden con mayor frecuencia que los hombres a la terapia grupal. El grupo de mayor participación, tanto en hombres como en mujeres fue el de 46 a 64 años.

Información diaria sobre Coronavirus

Leer más...

No se permiten comentarios en este artículo.