Álava supera ya los 800 contagios por coronavirus, con 55 fallecidos

Osakidetza asegura que las UCIs “no están saturadas ni muchísimo menos” y pondrá en marcha un sistema de visitas virtuales

98 personas más han dado positivo en las últimas horas por coronavirus en Álava, según ha difundido ese sábado Osakidetza. En las últimas 24 horas se han realizado 201 tests, de los que 96 han dado positivo.

Además otras 7 personas han muerto en las últimas horas, y ya son 55 las personas fallecidas con coronavirus desde que empezó la crisis.

801 han dado positivo por coronavirus en Álava desde que empezó la crisis. 655 de estos casos se han dado en Vitoria-Gasteiz. Esto supone que hay un caso positivo por cada 381 habitantes en la capital de Euskadi.

Actualmente son 254 las personas ingresadas con coronavirus en Txagorritxu y Santiago. Hay 31 personas en la UCI del HUA.

En todo Euskadi ya hay 25 personas recuperadas, y más de 140 personas han recibido el alta hospitalaria desde el inicio de la enfermedad. “No tenemos ningún dato que nos haga pensar que esta enfermedad puede dejar secuelas”, han explicado hoy desde Osakidetza.

  • Por barrios

San Martín, Lakuabizkarra y Olaguibel son las zonas de salud con más casos. Sin embargo preocupa la presencia del coronavirus en Sansomendi, Abetxuko y La Habana. Son zonas de salud más pequeñas, donde la incidencia del virus está siendo mayor.

Tasa de casos por cada 100.000 habitantes en las zonas de salud (entre paréntesis el número de casos reales y el aumento respecto a los datos del viernes):

  • Sansomendi (incluye pueblos del Noroeste de Vitoria) 667 casos por 100.000 habitantes (57, 4 más)
  • Abetxuko 477 casos por 100.000 habitantes (17, 3 más)
  • La Habana 449 casos por 100.000 habitantes (45, 5 más)
  • San Martín 302 casos por 100.000 habitantes (90, 12 más)
  • Gazalbide-Txagorritxu 288 casos por 100.000 habitantes (37, 3 más)
  • Salburua 272 casos por 100.000 habitantes (44, 2 más)
  • Zaramaga 257 casos por 100.000 habitantes (30, 6 más)
  • Lakuabizkarra 252 casos por 100.000 habitantes (69, 8 más)
  • Olaguibel 235 casos por 100.000 habitantes (62, 8 más)
  • Olarizu 243 casos por 100.000 habitantes (33, 7 más)
  • Lakua-Arriaga 221 casos por 100.000 habitantes (30, 4 más)
  • Zabalgana 218 casos por 100.000 habitantes (53, 6 más)
  • Casco Viejo 198 casos por 100.000 habitantes (34, 4 más)
  • Aranbizkarra I 197 casos por 100.000 habitantes (27, 2 más)
  • Aranbizkarra II 180 casos por 100.000 habitantes (25, 3 más)
  • Informe detallado de Osakidetza

Osakidetza publica un informe detallado sobre el coronavirus: en él se pueden ver los casos por zonas, el número de tests realizados y otras cuestiones de interés para la ciudadanía:

  • Situación de Osakidetza

No estamos saturados ni muchísimo menos en las UCIs“, ha asegurado el portavoz de Osakidetza, Miguel Sánchez. Y es que ha aclarado: “Tenemos un plan de camas de críticos que nos está permitiendo aumentar la capacidad para poder hacer frente a los posibles escenarios que nos puedan llegar en las próximas semanas”. Varios quirófanos se han reconvertido en camas de UCI, porque el espacio que se utiliza habitualmente es claramente insuficiente.

En las últimas horas, sin embargo, siguen llegando testimonios internos que denuncian la saturación que vive la UCI de Txagorritxu. Una saturación que se ha intentado compensar con la habilitación de Santiago y con el traslado de pacientes sin coronavirus a centros privados como Vithas. Además en las plantas de aislamiento los pacientes ya comparten habitación, algo que al principio no se hacía.

Además, en caso de que sea necesario, ya hay definidos en los diferentes territorios espacios para poder habilitar camas de hospital: “Tenemos identificadas diferentes infraestructuras que podríamos utilizar en caso necesario”, insiste Osakidetza.

Osakidetza ha anunciado además que en las próximas horas pondrá en marcha un sistema de visitas virtuales con las personas aisladas. Este sistema se pondrá en marcha desde hoy en Txagorritxu. Permitirá la comunicación a través de tablet o teléfono entre pacientes hospitalizados y sus familiares. “Servirá para mejorar la calidad de la asistencia y paliar las situaciones emocionales que se están sufriendo, haciéndola más cercana”.

También ha insistido en que hay un problema en toda Europa sobre la falta de distribución de material de seguridad: “En los próximos días vamos a recibir nuevos pedidos que van a garantizar esta protección”, han asegurado desde Osakidetza

4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Cuanta mentira.. dice:

    Esto es increíble, como se nota que Alava no pinta nada en Euskadi.
    Tenemos muchos mas casos que en el resto y menos tests realizados?? Álava 1600 Muchos menos que en Bizkaia 2200 y pocos más que Gipuzkoa 1500…. increíble. Y fallecidos?? Triste, vergonzoso….
    Y todavía tienen la cara de decir que no estamos saturados… En Bizkaia y Gipuzkoa igual no pero y Álava? En Vitoria? A claro que no contamos para nada.

    Señores como se les ve el plumero..
    Vergonzoso

  2. YoMeQuedoEnCasa dice:

    Pero es que Miguel Sanchez no se ha paseado por Txagorritxu?? Es increible!!!

  3. Erlaiz dice:

    La cosa pinta francamente mal.No sería mala idea un confinamiento total de la población.Hoy se han contabilizado 260 nuevos contagiados en Euskadi según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

  4. Be water my friend dice:

    Tengo la sensación que Osakidetza miente más que habla. Se ocupan quirófanos y dice que la situación esta controlada. Si, claro. Y los sindicatos se quejan de la falta de EPIs y de personal y dicen que esta todo controlado. Por supuesto.
    Comparativamente hablando, Alava tiene mucho más infectados que Madrid y la sanidad de Madrid esta al borde del colapso mientras aquí estamos todos de maravilla. No me cuadran los números.
    Lo que más me fastidia de los responsables políticos no es que no den información, que en algunas situaciones puede llegar a ser comprensible, sino que mientan de forma tan descarada para tapar fallos propios de gestión.
    Osakidetza lleva unos años en caída libre, con servicios mermados y consultas sobresaturadas. Mucho me extraña que ahora la gestión de la pandemia, con la que está cayendo encima, haya arreglado la situación.
    Mucho ánimo a todo el personal por el trabajo realizado y manifestar vuestras quejas para evitar la autocomplacencia que derrochan en el Gobierno vasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.