Álava continúa excavando su pasado

17 agosto, 2022

La Diputación Foral de Álava colabora este 2022 en un total de 10 actuaciones arqueológicas

Álava excava su pasado en varios puntos de su territorio. El departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava colabora este 2022 en un total de 10 actuaciones arqueológicas.

La propia Diputación Foral promueve tres de ellas. Las otras siete, lo hacen arqueólogos y otras instituciones. Son proyectos que, en todo caso, financia total o parcialmente la Diputación Foral de Álava con una inversión total de 129.415,54 euros.

Las dos principales inversiones serán en la puesta en valor de la estación dolménica de Kuartango y del yacimiento arqueológico de las Termas de Arkaia. Estos proyectos tendrán una inversión este año de 60.559,43 y 26.281,50 euros respectivamente. Ambas, son un proyecto financiado conjuntamente con Gobierno Vasco.

termas de arkaia

Termas de Arkaia.

Por otra parte, se invertirán 6.048 euros para realizar un inventario de Fuertes de la Guerra Civil en Urkabustaiz, Legutio, Zuia y Zigoitia.

Además, Diputación financia también estos otros siete proyectos:

  • Sondeos arqueológicos en Los Cascajos, Tobera (Berantevilla). 6.048 euros.
  • Prospección visual y sondeos arqueológicos en la Parzonería de Entzia. 4.000 euros.
  • Sondeos arqueológicos y prospección visual Fuente de la Lece y y rio Araia-Burunda en Asparrena, San Millán, Zalduondo. 5.000 euros.
  • Sondeos arqueológicos y prospección geofísica para invervención arqueológica en la cantera Atxarrate 1 en Zigoitia. 4.573,34 euros.
  • Excavación arqueológica en San Juan de Murabe, Murua y Manurga (Zigoitia). 4.719 euros.
  • Sondeos arqueológicos y prospección geofísica para intervención arqueológica en la cueva del Hayal de Guinea en Valdegovía. 6.139,54 euros.
  • Sondeos arqueológicos para valoración del yacimiento de Berbeia, Barrio (Valdegovía). 6.046,73 euros.

Finalmente, se está desarrollando la campaña de limpieza y mantenimiento de los yacimientos arqueológicos visitables de Álava para facilitar su disfrute y visita turística durante los meses de verano.

Afecta, entre otros, a los dólmenes de Rioja Alavesa, de la Llanada, de Lantarón y de Kuartango. También al poblado de La Hoya; a las cuevas artificiales de Corro, Pinedo y Markinez; y a varias necrópolis excavadas en roca.

Iruña-Veleia

A todos estos proyectos hay que sumar los trabajos que se van a realizar en Iruña-Veleia. La ciudad romana quiere atraer más turistas y ser una referencia turística en Álava. Para ello, la Diputación realizará un proyecto de revitalización y desarrollo de Iruña-Veleia 2022-2025. Una iniciativa busca "abrir un nuevo tiempo para la ciudad romana que la sitúe como uno de los elementos más importantes de proyección".

Para financiar este proyecto, el Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco aprobó este martes la transferencia de los fondos Next Generation EU recibidos del Gobierno español a la Diputación Foral de Álava. En total serán 900.000 euros que se destinarán a consolidar y restaurar las estructuras excavadas en el yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia.